x

México acusa a DEA de "fabricar" acusación contra general

3 years 3 months 2 days ago Friday, January 15 2021 Jan 15, 2021 January 15, 2021 5:04 PM January 15, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/
By: Christopher Sherman y Mark Stevenson

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que la Administración Antidrogas de Estados Unidos había "fabricado" acusaciones de narcotráfico contra el exministro de Defensa de su país y luego su gobierno publicó lo que dijo era el expediente completo proporcionado por las autoridades estadounidenses. cuando lo enviaron de regreso a México. 

La medida sin precedentes se produjo un día después de que la Procuraduría General de la República de México anunció que retiraba el caso de tráfico de drogas contra el general retirado Salvador Cienfuegos. El archivo incluía transcripciones de intercambios de mensajería Blackberry interceptados.

El gobierno de Estados Unidos retiró sus cargos contra Cienfuegos en noviembre en una concesión diplomática a la importante relación bilateral y lo envió de regreso a México, donde fue liberado de inmediato.

López Obrador dijo que había una falta de profesionalismo en la investigación de Estados Unidos y sugirió que podría haber motivos políticos detrás del arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre por las autoridades estadounidenses, y señaló que la investigación había estado en curso durante años, pero el arresto se produjo poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos respondió rápidamente que se reservaba el derecho de procesar a Cienfuegos en el futuro. Los comentarios de López Obrador amenazaron con hacer que la relación de seguridad con la administración entrante del presidente electo Joe Biden tuviera un comienzo difícil.

López Obrador dijo el viernes que los fiscales mexicanos habían abandonado el caso porque las pruebas compartidas por Estados Unidos no tenían valor para demostrar que cometió ningún delito.

"¿Por qué hicieron la investigación así?" López Obrador dijo. "¿Sin apoyo, sin pruebas? 

Cuando se le preguntó si los mexicanos se sentirían desilusionados con la promesa de su gobierno de erradicar la corrupción, López Obrador dijo que no cubrirían a nadie.  

"No vamos a fabricar crímenes. No vamos a inventar nada", dijo. "Tenemos que actuar basándonos en los hechos, la evidencia, las realidades".

López Obrador reconoció la confianza imperante en el sistema de justicia estadounidense entre los mexicanos. "Esos son los buenos jueces, impecables, esos no se equivocan, esos son honestos", dijo que la gente decía. "En este caso, con todo respeto, los que hicieron esta investigación no actuaron con profesionalidad".

El viernes, Nicole Navas Oxman, subdirectora interina de asuntos públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo: "Estados Unidos se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace".

López Obrador dijo que la evidencia compartida por Estados Unidos contra Cienfuegos se haría pública, porque la gente debería ver y había sido un golpe contra el prestigio de México.

En un comunicado el jueves por la noche, la Fiscalía General de México fue más allá de solo anunciar que estaban cerrando el caso. Su declaración aclaró al general por completo.

"Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo una reunión con la organización criminal investigada por las autoridades estadounidenses, y que tampoco tuvo comunicación alguna con ellas, ni realizó actos para proteger o ayudar a esas personas", la oficina dijo en un comunicado.

Dijo que no se encontró que Cienfuegos tuviera ingresos ilícitos o anormales, ni se encontró ninguna evidencia "de que hubiera emitido una orden a favor del grupo criminal en cuestión".

Una investigación de siete años por parte de las autoridades estadounidenses fue completamente refutada por Cienfuegos dentro de los cinco días posteriores a que le mostraran las pruebas estadounidenses, según el comunicado.  

Todos los cargos fueron retirados y Cienfuegos, quien nunca fue arrestado después de que fue devuelto por funcionarios estadounidenses, ya no está bajo investigación.

Si la investigación había estado en curso durante siete años, ¿por qué Cienfuegos fue arrestado días antes de las elecciones en Estados Unidos, especialmente porque también había volado a Estados Unidos en marzo, preguntó López Obrador. "¿Cuál fue el mensaje? ¿De quién? ¿Qué estaban tratando de hacer, debilitar al gobierno mexicano, debilitar las fuerzas armadas de México, provocar un conflicto con el gobierno actual?"

More News


Radar
7 Days