x

México: Cárteles atacan con drones cargados de explosivos

3 weeks 2 days 22 hours ago Wednesday, April 21 2021 Apr 21, 2021 April 21, 2021 4:35 PM April 21, 2021 in Hechos Valle
By: Mark Stevenson

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Organizaciones del narcotráfico en México atacaron a agentes de la policía o a soldados con drones cargados de explosivos en por lo menos tres estados del país, informó el miércoles el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue responsable de algunos de los ataques, comentó Sandoval. Añadió que los drones cargados de explosivos han sido utilizados en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.  

El funcionario indicó que los ataques con drones "son de preocupación", pero no han sido tan efectivos como quisieran los cárteles, debido a que los dispositivos relativamente ligeros no pueden llevar explosivos suficientes para causar daños significativos. Dijo que un ataque con drones perpetrado esta semana en Michoacán hirió a dos agentes de policía, a uno en el brazo y al otro en la pierna. 

La policía estatal dijo el martes que los dos agentes fueron atendidos en un hospital y posteriormente dados de alta.  

Las autoridades aún no han descrito a detalle los dispositivos utilizados. Medios locales reportaron que los drones llevaban granadas de mano, pero fotografías que circulan en internet muestran que llevaban paquetes de cargas explosivas pegados con cinta adhesiva. 

El ataque de esta semana ocurrió en El Aguaje, un poblado en el municipio de Aguililla, en Michoacán. El CJNG se disputa el control de ese territorio con una organización rival, la Nueva Familia Michoacana, que también es conocida como Los Viagras o Cárteles Unidos.   

A pesar de que el secretario de Defensa digo que un sospechoso acusado de operar el dron ya fue detenido, queda claro que la situación en Aguililla se ha salido de control. 

Hace unas semanas, policías estatales y soldados fueron enviados a la zona para restablecer el orden. Los cárteles respondieron bloqueando las carreteras con camiones secuestrados. Los grupos delictivos, y algunos residentes, también han adoptado técnicas como cavar trincheras en los caminos para mantener a los rivales o a las autoridades fuera del lugar.  

Quizás lo más preocupante para el ejército mexicano es el hecho de que los residentes de Aguililla han organizado protestas en la base militar local.  

"Tuvimos hace algunos días una situación donde la población llegó a la base... pidió que se retirara el personal", comentó Sandoval. "Para no entrar en conflicto, salió inicialmente de la base y regresamos al día siguiente". 

Algunos funcionarios han señalado que los manifestantes eran vigilantes a sueldo de los cárteles. Otros dijeron que simplemente se trataba de residentes que exigían más seguridad. Aguililla estuvo aislado durante varias semanas debido a los bloqueos en carreteras, trincheras y barricadas, dificultando la vida de sus residentes.  

El CJNG también está librando luchas por territorio en Guanajuato y en su estado natal Jalisco. El cártel es conocido por atacar abiertamente a las fuerzas de seguridad. En octubre de 2019, unos miembros del CJNG emboscaron y mataron a 14 agentes de la policía estatal en El Aguaje. 

More News

Radar
7 Days