x

México luce desesperado por reactivar industria turística

5 months 2 weeks 8 hours ago Sunday, June 14 2020 Jun 14, 2020 June 14, 2020 12:04 PM June 14, 2020 in Hechos Valle

Por MARK STEVENSON

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una ironía de la pandemia de coronavirus es que las idílicas vacaciones en las playas de México que ofrece la publicidad existen realmente en la actualidad: las playas de arena blanca están impecablemente limpias y vacías en la costa del mar Caribe, el agua es cristalina en la costa del océano Pacífico y el mar alrededor del destino turístico de Los Cabos luce lleno de peces después de 10 semanas sin barcos. Hay ofertas de dos por uno y un personal muy ansioso.

Todo está a un vuelo de distancia —y a un viaje en taxi y un módulo en la recepción— y ese es el problema.

Hay varias formas de analizarlo: ¿podría ser más seguro viajar que quedarse en casa? ¿Qué tanto vale la salud mental? Y, si las personas van a distanciarse socialmente de todos modos, ¿por qué no hacerlo en un lugar hermoso y aislado?

Por otra parte, pese a la pandemia, los vuelos a menudo están llenos, e incluso los hoteles de México que buscan desinfectar sus instalaciones tienen poca capacidad para realmente realizar pruebas a sus empleados, y aunque probablemente haya menos huéspedes, también es posible que no porten mascarillas.

Todo esto quedó en evidencia cuando los primeros turistas llegaron al hotel Moon Palace de Cancún la semana pasada, recibidos con música de mariachis y el personal haciendo una fila, manteniendo un distanciamiento seguro.

El personal del Moon Palace portó sus mascarillas en todo momento. Con apenas 300 turistas en playas que pueden albergar a miles, parecía un buen sitio para practicar el distanciamiento social.

En el estado de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, el turismo es la única industria que existe y Cancún es el único destino turístico mexicano que ha reanudado las actividades hasta ahora.

Los ingresos turísticos de México se desplomaron en abril, cuando registraron apenas 6,3% en comparación con un año antes. Cientos de miles de habitaciones de hotel estaban cerradas.

El turismo brinda 11 millones de empleos, directa o indirectamente, en México y muchos de esos empleados fueron enviados a sus casas a esperar.

La situación es tan desesperante que el secretario de Turismo mexicano propuso considerar a la industria como una de las “actividades esenciales” de México a fin de poder reanudar las actividades, tal como las industrias de la construcción, minera y automotriz han comenzado a hacerlo. Sin embargo, las autoridades de salud se mostraron menos entusiasmados, notando que el turismo implicaba viajes, multitudes y estar al aire libre.

La demora en las reactivación de otras partes aparte de Cancún ha creado una situación desesperada. En el destino turístico de Huatulco, en la costa del Pacífico, decenas de vendedores que operan tiendas costeras de venta de pescado y artículos de la región desafiaron las medidas de confinamiento para reabrir sus negocios, argumentando que se habían quedado sin dinero y no podían aguantar más.

More News

Radar
7 Days