x

México reporta nuevos máximos de casos y muertes por COVID

3 years 2 months 4 days ago Thursday, January 21 2021 Jan 21, 2021 January 21, 2021 10:06 PM January 21, 2021 in Noticias RGV - Pandemia de coronavirus
Source: https://apnews.com/

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - México reportó el jueves nuevos máximos de casos confirmados y muertes por coronavirus, al registrar 22.339 infecciones y 1.803 decesos a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas. 

El reciente repunte de casos de coronavirus ha abrumado a los hospitales. La Ciudad de México es el epicentro de la pandemia en la nación y sus hospitales están al 89% de su capacidad, mientras que a nivel nacional el 61% de las camas de hospital están ocupadas.  

La dificultad para encontrar camas disponibles en los hospitales ha provocado que las familias intenten dar tratamiento a sus parientes en casa, lo que ha creado escasez de oxígeno y de tanques en algunos lugares. Eso ha estado acompañado por un alza en los precios, así como por un aumento en el robo de los cilindros. 

La situación también ha dado pie a remedios caseros, como concentradores de oxígeno de fabricación casera que las autoridades advirtieron que son peligrosos.  

Un video que circulaba en Facebook mostraba a una pareja de mexicanos que conectaban una bomba de aire de una pecera a una manguera para tratar de aumentar el nivel de oxígeno del hombre. 

El secretario de protección civil de la ciudad de Puebla, Gustavo Ariza, emitió una advertencia pública en la que pidió que la gente no recurriera a ese tipo de dispositivos improvisados, señalando que no aumentan la concentración de oxígeno y que simplemente recirculan el aire. 

"Este es un engaño, por favor que la gente no lo haga", comentó Ariza. 

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, se unió a las advertencias. "Nos preocupa que se ocupe tiempo con la esperanza de que esto va a resultar, y al paso de las horas, quizás días, muy pocos días, se deteriora la persona", señaló.  

López-Gatell dijo que el gobierno mexicano va a autorizar unas reglas que darían prioridad a la producción de oxígeno para uso medicinal sobre el uso industrial para liberar suministros. El gobierno también pretende comprar tanques de oxígeno en el extranjero. 

(Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.)

More News


Radar
7 Days