x

Mexicanas realizan paro de actividades ante la violencia

11 months 3 weeks 2 days ago Monday, March 09 2020 Mar 9, 2020 March 09, 2020 3:02 PM March 09, 2020 in Hechos Valle
Cientos de zapatos rojos son alineados en una calle frente al Zócalo de la Ciudad de México en recuerdo a las mujeres asesinadas en el país, parte de las actividades del paro llamado "Un día sin mujeres", en el marco del Día Internacional de la Mujer, el lunes 9 de marzo de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una incalculable cantidad de mujeres en todo México se quedó en casa y no acudió al trabajo ni a la escuela el lunes como parte de un paro de actividades llamado “Un día sin mujeres”, horas después de que otro número sin precedentes de ellas tomara las calles para protestar por la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer.

Las principales calles de la capital mexicana lucieron inquietantemente sin mujeres y niñas por la mañana, mientras que podía verse a peatones, en su mayoría hombres, caminando rumbo a las oficinas, descendiendo de los autobuses o haciendo filas para comprar café. Al menos algunas de las taquillas de venta de boletos para el metro estaban cerradas, y la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se desarrolló con espacios vacíos debido a que las periodistas también se sumaron al paro.

López Obrador aseguró que su gobierno estaba operando durante la huelga y que de momento se desconocía cuántas empleadas federales se habían ausentado. El presidente agregó que dependía de cada trabajadora decidir qué hacer, de acuerdo con sus creencias personales y niveles de responsabilidad.

Las protestas sucesivas representan una intensificación de la lucha de las mujeres mexicanas contra la violencia y la impunidad en uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. Mujeres en Argentina y Chile han protagonizado paros de actividades en años anteriores y también planeaban hacerlo el lunes.

“Lo que queremos provocar es que se vea que cuando no estamos tampoco la ciudad circula. Que se vea, que somos muchas. Que si nos están matando, ¿qué van a hacer sin nosotras?”, dijo Viviana Méndez, abogada y madre que apoya el paro.

La idea era tornarse invisibles por un día a fin de que compañeros de trabajo, jefes, novios, esposos y, en algunos casos, los hijos, sientan el impacto de su ausencia. Algunas incluso anunciaron que se alejarían de las redes sociales hasta el martes.

El lunes se pudo observar a unas cuantas mujeres ejercitándose o trabajando en puestos de tacos, cafeterías u otros negocios. En una intersección del centro de la Ciudad de México, una policía de tránsito daba instrucciones a los conductores. Pero en general, la relativa ausencia de las mujeres en los espacios públicos fue notable.

En tanto, en Chile, miles de mujeres seguían protestando el lunes por sus derechos y contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, un día después que unas 800.000 mujeres marcharon por las avenidas del centro de la capital del país.

Cuando aún no acaban los ecos de la multitudinaria marcha de la víspera por el Día Internacional de la Mujer, varios miles de mujeres se reunieron en la Plaza Italia, escenario de protestas desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, e iniciaron una caminata que las llevó frente al palacio de gobierno.

Pequeños grupos lanzaron diversos proyectiles hacia la policía que custodiaba La Moneda, la sede del gobierno, entre ellos palos y botellas plásticas, y fueron dispersadas con gruesos chorros de agua.

La protesta fue convocada por la Coordinadora 8M, que el domingo reunió a unas 800.000 mujeres que marcharon en demanda de sus derechos, en una protesta pacífica que recordó las marchas contra el abuso y acoso sexual registradas en 2018. Entre sus peticiones están el fin de la violencia patriarcal, educación no sexista, equidad salarial y libertad para abortar.

En Bolivia, grupos de mujeres realizaron marchas en calles de cinco ciudades.

En Potosí, en el sur del país, decenas de hombres se unieron a la manifestación para exigir el respeto a los derechos de las mujeres. En tanto, la presidenta interina Jeanine Áñez anunció la construcción de albergues a mujeres en situación de violencia.

___

La periodista de The Associated Press Eva Vergara contribuyó a este despacho desde Santiago de Chile.

Copyright 2020 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.

More News

Radar
7 Days