x

Migrantes liberados sin aviso judicial, a veces sin papeleo provoca reacciones de políticos

3 months 4 weeks 2 days ago Thursday, April 01 2021 Apr 1, 2021 April 01, 2021 2:25 PM April 01, 2021 in Hechos Valle

El congresista Vicente González profundiza sobre el tema de Imigracion y lo hace en medios nacionales.

Este miércoles participó en el programa “Good Morning América” y habló sobre las soluciones que el consideran son las más factibles para esta crisis migratoria que está dejando abrumadas y mal preparadas, a las autoridades estadounidenses  que están liberando a familias de migrantes en la frontera mexicana sin aviso para comparecer ante un tribunal de inmigración o, a veces, sin ningún papeleo, medidas que ahorran tiempo y que han dejado confundidos a algunos migrantes. 

Las liberaciones rápidas alivian la presión sobre la Patrulla Fronteriza y sus instalaciones de detención muy abarrotadas, pero transfieren el trabajo a Inmigración y Aduanas y Cumplimiento, la agencia que hace cumplir las leyes de inmigración dentro de los Estados Unidos. Las familias son liberadas con registros de reserva; sólo se fotografían y se toman las huellas dactilares de los padres.

La Patrulla Fronteriza inició la práctica inusual la semana pasada en el Valle del Río Grande de Texas, que ha experimentado el mayor aumento en la cantidad de familias migrantes y menores no acompañados que cruzan la frontera. La semana pasada, la agencia agregó instrucciones para informar a una oficina de ICE dentro de los 60 días a los documentos de reserva de los adultos. 

Pero algunos no obtuvieron ningún documento, incluidos docenas en la Iglesia Católica Our Lady of Guadalupe en la ciudad fronteriza de Mission en Texas, donde unos 100 migrantes liberados por las autoridades estadounidenses habían estado llegando cada noche para dormir en colchonetas en las aulas de una escuela primaria cerrada.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa a la Patrulla Fronteriza, dijo que dejó de emitir avisos judiciales en algunos casos porque preparar incluso uno de los documentos a menudo lleva horas. Los migrantes se someten a verificaciones de antecedentes y se les hace una prueba de COVID-19.

La agencia no respondió preguntas sobre cuántos migrantes han sido liberados sin notificación judicial o sin ningún documento.

La hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, conoce de 10 a 15 familias liberadas sin ningún papeleo desde la semana pasada, un problema que ha surgido antes cuando hay grandes aumentos en los recién llegados.

"Es un problema, es una situación que debemos resolver, para asegurarnos de hacer un seguimiento", dijo.

Los migrantes recibirán avisos para comparecer ante el tribunal en sus registros de 60 días con ICE, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo de los planes que habló bajo condición de anonimato porque los planes no se han hecho públicos. No está claro qué tan extendida ha sido la práctica, pero es muy común en el Valle del Río Grande, el corredor más transitado para los cruces ilegales.

La preparación de un aviso de comparecencia ante el tribunal puede llevar de una hora a 90 minutos, dijo Chris Cabrera, portavoz del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, un sindicato que representa a los agentes. Dio la bienvenida al cambio.

"Honestamente, desde mi punto de vista, creo que es bueno porque es menos papeleo para nuestros muchachos", dijo Cabrera, quien trabaja en el Valle del Río Grande.

Un aumento en el número de personas que cruzan la frontera, especialmente niños que viajan solos y familias, ha llenado las instalaciones de detención federales. Estados Unidos ha estado liberando a familias con niños menores de 6 años y expulsando a familias con niños mayores bajo poderes relacionados con la pandemia que niegan la oportunidad de solicitar asilo.  

Los abogados de inmigración tuvieron reacciones encontradas cuando las personas fueron liberadas sin avisos judiciales o papeleo, particularmente el requisito de registrarse con ICE. Aconsejan a los migrantes que soliciten una ruta diferente de asilo, una que sea solo para las personas que ya se encuentran en el país. En esa opción, se encuentran con un oficial de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en un ambiente menos conflictivo y, si se les niega, pueden apelar a un juez de inmigración, dicen los defensores. 

"Es un tono completamente diferente", dijo Charlene D'Cruz, directora del programa de ayuda legal Proyecto Corazón de Abogados por el Buen Gobierno. Y si fallan, reciben "un segundo mordisco a la manzana" ante un juez. 

Inicialmente, las autoridades estadounidenses ni siquiera exigieron el registro de ICE cuando comenzó a liberar a las familias sin avisos judiciales durante las últimas dos semanas. Pero cambiaron de rumbo. D'Cruz dijo que ICE podría emitir un aviso para comparecer ante el tribunal, expulsar a personas del país o no hacer nada.

Vea el video para el reportaje completo.

More News


Radar
7 Days