x

Minneapolis: Votantes rechazan reemplazar policía

2 years 5 months 2 weeks ago Tuesday, November 02 2021 Nov 2, 2021 November 02, 2021 10:13 PM November 02, 2021 in Noticias RGV - Elecciones
Source: The Associated Press
By: STEVE KARNOWSKI y MOHAMED IBRAHIM

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Los votantes de Minneapolis rechazaron el martes una propuesta para reemplazar al departamento de policía con un nuevo Departamento de Seguridad Pública, una idea cuyos partidarios esperaban trajera un cambio radical a la ciudad, donde la muerte de George Floyd a manos de un policía provocó exigencias de justicia racial.

La iniciativa habría cambiado el estatuto orgánico local para eliminar el requisito de que la ciudad tenga un departamento de policía con un número mínimo de agentes. Los simpatizantes dijeron que un cambio total en la seguridad pública era necesario para frenar la violencia policial. Los detractores señalaron que la propuesta carecía de un plan sobre cómo avanzar en el asunto y advirtieron que dejaría más vulnerables a algunas comunidades ya azotadas por la violencia. 

La propuesta incluida en la papeleta tuvo su origen en el movimiento que buscaba abolir a la policía después de que un agente de Minneapolis causara el año pasado la muerte de Floyd al oprimirle el cuello con una rodilla. El debate sobre la justicia racial en las labores policiales atrajo la atención nacional a la votación del martes, así como una corriente de dinero desde fuera del estado para influir en el resultado, que podría haber suscitado cambios también en otras partes.

La pregunta en la papeleta proponía un nuevo Departamento de Seguridad Pública que asumiera "un enfoque integral de salud pública para el cumplimiento de las funciones" que serían determinadas por el alcalde y el ayuntamiento. 

Los simpatizantes argumentaron que era una oportunidad para repensar lo que la seguridad pública puede ser y cómo deben utilizarse los recursos. Entre otros aspectos, dijeron los partidarios, la financiación podría canalizarse hacia programas en los que no se envíe a agentes armados a donde se encuentren personas en crisis.

More News


Radar
7 Days