x

Mujer Desesperada por No Contactarse con su Hermano en Puerto Rico, Encuentra Solución

6 years 6 months 3 weeks ago Tuesday, September 26 2017 Sep 26, 2017 September 26, 2017 10:04 PM September 26, 2017 in Noticias RGV

 SAN JUAN – En el Valle de Río Grande una mujer dice que no ha oído hablar de su hermano desde que el huracán María golpeó Puerto Rico.

Teófilo Gómez vive en Quebradillas, Puerto Rico con su esposa y sus dos hijas.

Su hermana, Dora Villa, de San Juan, ha realizado un seguimiento de los informes de noticias y se enteró que la ciudad fue devastada por la tormenta y las inundaciones.

Dora Villa describe a su hermano Teófilo Gómez como un veterano orgulloso que siempre ha sido muy apegado a ella.

Dijo que cuando jóvenes trabajaron en los campos durante diez años, y que cuando crecieron su hermano se pasó al Ejército. Se mantienen en contacto tanto como pueden y ahora que él vive en Puerto Rico, cuando viene al Valle, se queda en casa de su hermana.

Dora nos dijo que habló con su hermano  por teléfono el lunes de la semana pasada. Ella quería asegurarse de que él estaba preparado para el Huracán María.

Dice que le comentó que si estaba listo y que la tormenta llegaría quizás el miércoles por la mañana. Le comentó además que estaba haciendo unas protecciones para las ventanas.

Ella no ha hablado con él desde entonces. Su pueblo se inundó con el huracán María después de que éste tocó tierra. Ella solía permanecer en contacto por teléfono pero ahora que sus llamadas no han sido atendidas está preocupada.

Dora dice que ella solo quiere escuchar un hola... estamos bien, dijo.

Channel 5 hablo directamente con Asociación Nacional de Radioaficionados para ver si podían ayudarle a Villa a comunicarse con su hermano.

El director de la división del Golfo occidental de ARRL, David Woolweaver, dijo que no hay ningún servicio de comunicación actual disponible en Puerto Rico porque no hay electricidad. Sin embargo, dijo que su grupo está enviando expertos de radioaficionados de Puerto Rico.

"Nuestro servicio de radioaficionados envío a 50 voluntarios y 50 juegos de aparatos que proporcionan la comunicación de voz y son de alta velocidad como comunicaciones digitales muy similar al correo electrónico ", explicó.

Agregó que los 50 voluntarios parten desde Atlanta el jueves y comenzarán a trabajar con los residentes de Puerto Rico tan pronto como lleguen. Dijo que las radios de onda corta son muy confiables y trabajan con baterías, de modo que el funcionamiento no se vea afectado si hay una falla eléctrica.

Woolweaver tuvo tiempo para demostrarle a la señora Villa cómo uno de estos radios de onda corta se usa para comunicarse.

Él dice que se ha dado cuenta que la nueva tecnología les permite que estos radios puedan contactar a la gente.

"Usted puede enviar mensajes de correo electrónico similares a los de alta velocidad, y eso es en lo que nos entrenamos el sábado pasado", dijo.

Agregó Woolweaver que la señora Villa puede ponerse en contacto con él personalmente para la orientación necesaria y para ponerla en contacto con su hermano con radios de onda corta.

Añade que su principal preocupación es conseguir que el pueblo de Puerto Rico con los radios se comunique con sus seres queridos. Dijo que los operadores de radio manejarán este problema tan pronto lleguen y se agregar a otra ola de radioaficionados voluntarios que deberán dirigirse a Puerto Rico la próxima semana.

La Cruz Roja Americana ofrece una página web para verificar la seguridad de sus seres queridos en Puerto Rico y tienen una página web donde alguien en una región azotada por desastre puede incluirse en ellas de forma segura. Otra sección permite buscar a los que se han registrado y han actualizado su estado.

More News


Radar
7 Days