x

Mujer Detenida Firma Deportacion Voluntaria en Espera de Residencia Permanente

6 years 10 months 4 days ago Wednesday, June 14 2017 Jun 14, 2017 June 14, 2017 11:14 PM June 14, 2017 in Noticias RGV

WESLACO – Myriam Salazar, originaria de Monterrey entró a Estados Unidos con una Visa de Turista el pasado Diciembre. Su esposo es un Ciudadano Estadounidense.

Hoy se pregunta porqué fué deportada mientras está en proceso de convertirse en Residente Permanente Legal.

Salazar presentó toda la documentación para cambiar su estatus legal en Enero 2017.  En Febrero, completó sus requerimientos de huellas dactilares con Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, conocido como USCIS por sus siglas en Inglés, y estaba en espera de la cita para su entrevista.

Ella le comentó a CHANNEL 5 NEWS que deseaba visitar San Antonio, pero quería tener la seguridad de poder pasar el Puesto de Control. Su esposo le recomendó que verificara si legalmente podía viajar fuera del Valle del Río Grande debido a que su caso estaba aún pendiente.

Equipada con su Visa de Turista y pruebas de el proceso de su solicitud, Salazar encontró lo inesperado al hablar con el Oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza o CBP en el puerto de entrada de Pharr.

“El Oficial me dijo: 'para nosotros, usted está ilegalmente en el país, y le tengo que pedir que firme una Deportación Voluntaria o la tendré que detener y deportar'", dijo.

De acuerdo con Salazar, fué detenida y le entregaron la forma de Deportación Voluntaria que firmó y fue liberada en Reynosa, México. 

Alejandro Martínez, abogado de Inmigración, informó que Salazar no se encontraba ilegalmente en el país, y argumenta que su detención y la solicitud de deportación del Oficial de CBP fué un error. 

Según Martínez, individuos que tienen pendiente una solicitud de residencia están autorizados a quedarse en en país.

CHANNEL FIVE NEWS contactó al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, ICE, USCIS y el Departamento de Estado de Texas.

CBP fué la única agencia permitida en hablar sobre este asunto. Un portavoz de la Agencia aclaró que no podían comentar sobre casos específicos y enviaron la siguiente declaración que en parte dice:

"CBP determinará si un extranjero está presente ilegalmente en los Estados Unidos, si está involucrado en empleo ilegal o si ha infringido cualquier disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que convierte al extranjero en objeto de una órden de Deportación Administrativa", comentó.

Salazar agregó que los Oficiales en el Puente Internacional de Pharr le quitaron su Visa de Turista.

Martínez está haciendo pesquisas para saber qué sucederá con el caso pendiente de Inmigración de Salazar.

Indicó también que la gran pregunta que surge con este caso es lo que signfica para otros cuyo estado legal en los Estados Unidos está pendiente.

CHANNEL FIVE NEWS hizo la misma pregunta a las autoridades. El Departamento de Seguridad Interna se rehusó a comentar, declarando: 'las preguntas hipotéticas pueden fácilmente carecer de todos los hechos importantes considerados en la aplicación de las Leyes de Inmigración de Estados Unidos'.

More News


Radar
7 Days