x

Niños migrantes recluidos en refugios masivos y con poca supervisión

2 years 10 months 1 week ago Tuesday, May 11 2021 May 11, 2021 May 11, 2021 4:34 PM May 11, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 30 de marzo de 2021, jóvenes migrantes esperan ser examinados para detectar COVID-19 en el centro de detención del Departamento de Seguridad Nacional de Donna, el principal centro de detención para niños no acompañados en el Valle del Río Grande, en Donna, Texas. El gobierno de Biden retiene a decenas de miles de niños solicitantes de asilo en una red opaca de unas 200 instalaciones que The Associated Press ha descubierto que abarca dos docenas de estados e incluye cinco refugios con más de 1.000 niños dentro. (Foto AP / Dario Lopez-Mills, Pool, Archivo)

El gobierno de Biden retiene a decenas de miles de niños solicitantes de asilo en una red opaca de unas 200 instalaciones que The Associated Press ha averiguado abarca dos docenas de estados e incluye cinco refugios con más de 1.000 niños dentro.

Los datos confidenciales obtenidos por AP muestran que el número de niños migrantes bajo custodia del gobierno aumentó a más del doble en los últimos dos meses, y esta semana el gobierno federal albergaba alrededor de 21,000 niños, desde niños pequeños hasta adolescentes. Una instalación en Fort Bliss, un puesto del Ejército de los Estados Unidos en El Paso, Texas, tenía más de 4.500 niños hasta el lunes. Los abogados, defensores y expertos en salud mental dicen que si bien algunos refugios son seguros y brindan la atención adecuada, otros ponen en peligro la salud y la seguridad de los niños.

"Es casi como el 'Día de la Marmota'", dijo Luz López, abogada del Southern Poverty Law Center, refiriéndose a la película de 1993 en la que los eventos parecen repetirse continuamente. "Aquí estamos de vuelta a un punto casi en el que comenzamos, donde el gobierno está usando el dinero de los contribuyentes para construir grandes instalaciones para los niños en lugar de usar ese dinero para encontrar formas de reunir más rápidamente a los niños con sus patrocinadores".

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Mark Weber, dijo que el personal y los contratistas de la agencia están trabajando arduamente para mantener a los niños bajo su custodia seguros y saludables.

Algunas de las prácticas actuales son las mismas que las que el presidente Joe Biden y otros criticaron bajo la administración Trump, incluida la no investigación de algunos cuidadores con verificaciones completas de antecedentes de huellas dactilares del FBI. Al mismo tiempo, los registros judiciales muestran que la administración de Biden está trabajando para resolver varias demandas multimillonarias que afirman que los niños migrantes fueron abusados ??en los refugios bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Parte del plan del gobierno para albergar a miles de niños que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México implica alrededor de una docena de instalaciones de emergencia sin licencia dentro de instalaciones militares, estadios y centros de convenciones que eluden las regulaciones estatales y no requieren supervisión legal tradicional.

Dentro de las instalaciones, llamadas Sitios de Admisión de Emergencia, no se garantiza a los niños el acceso a la educación, las oportunidades recreativas o el asesoramiento legal.

En un comunicado de prensa reciente, la administración promocionó su "restauración de un enfoque centrado en el niño para los niños no acompañados" y ha estado compartiendo los totales diarios del número de niños bajo custodia, así como algunas fotos de las instalaciones. Esto refleja un mayor nivel de transparencia que la administración Trump. Además, la cantidad de tiempo que los niños pasan, en promedio, dentro del sistema ha disminuido de cuatro meses el otoño pasado a menos de un mes esta primavera, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

No obstante, la agencia ha recibido informes de abuso que resultaron en el despido de un puñado de empleados contratados de trabajar en los sitios de emergencia este año, según un funcionario que no estaba autorizado a hablar sobre ello públicamente e insistió en el anonimato.

Los abogados dicen que a veces, incluso los padres no pueden averiguar dónde están sus hijos.

More News


Radar
7 Days