Otro cuerpo se recupera del edificio derrumbado; asciende a 11 el número de muertos por el colapso en Miami
SURFSIDE, Florida (AP) - El lunes se recuperó otro cuerpo del sitio de un edificio derrumbado en las afueras de Miami, lo que elevó el número de muertos a 11, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Otras 150 personas que podrían haber estado en el edificio permanecieron desaparecidas, dijo.
ESTA ES UNA ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA. La historia anterior de AP sigue a continuación.
SURFSIDE, Florida (AP) - Los rescatistas que buscaban por quinto día a los sobrevivientes del colapso de un edificio de condominios en Florida utilizaron brigadas de cubos y maquinaria pesada el lunes mientras trabajaban sobre un precario montículo de concreto pulverizado, acero retorcido y los restos de docenas de hogares.
Las autoridades dijeron que sus esfuerzos seguían siendo una operación de búsqueda y rescate, pero no se ha encontrado a nadie con vida desde horas después del colapso del jueves. Se ha confirmado la muerte de diez personas y más de 150 siguen desaparecidas en la comunidad de Surfside, en las afueras de Miami.
El colapso del edificio en forma de panqueque dejó una capa tras otra de escombros entrelazados, frustrando los esfuerzos por llegar a cualquiera que pudiera haber sobrevivido en un bolsillo de espacio.
"Cada vez que hay una acción, hay una reacción", dijo el asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, durante una conferencia de prensa. "No se trata de que simplemente podamos sujetar un par de cables a una roca de hormigón y levantarla y dar por terminada". Algunas de las piezas de hormigón son más pequeñas, del tamaño de una pelota de baloncesto o una pelota de béisbol.
Subrayando los riesgos del trabajo, señaló que las familias que viajaron en autobuses para visitar el sitio el domingo presenciaron a un rescatador caer 25 pies por la pila. Tanto los trabajadores como las víctimas deben ser considerados, dijo.
"Va a tomar tiempo", dijo. "No va a suceder de la noche a la mañana. Es un edificio de 12 pisos".
Los familiares continuaron sus visitas el lunes. Desde el exterior de un edificio vecino, más de dos docenas de miembros de la familia vieron a los equipos de buscadores excavar el sitio de construcción. Algunos se abrazaron unos a otros para apoyarse. Otros se abrazaron y rezaron. Algunas personas tomaron fotos.
El intenso esfuerzo incluye bomberos, perros rastreadores y expertos en búsquedas que utilizan dispositivos de radar y sonar.
La madrugada del lunes, una grúa levantó una gran losa de concreto de la pila de escombros, lo que permitió que unos 30 rescatistas con cascos se movieran y llevaran piezas más pequeñas de escombros en cubos rojos, que se vacían en un contenedor más grande para que una grúa los retire. La obra se ha complicado por lluvias intermitentes, pero los incendios que obstaculizaron la búsqueda inicial se han extinguido.
Jimmy Patronis, director financiero de Florida y jefe de bomberos del estado, dijo que fue el mayor despliegue de tales recursos en la historia de Florida que no se debió a un huracán. Dijo que había la misma cantidad de personas en el suelo en Surfside que durante el huracán Michael, un devastador huracán de categoría 5 que azotó 12 condados en 2018.
"Están trabajando todo el día", dijo Patronis. "Trabajan 12 horas a la vez, desde la medianoche hasta el mediodía hasta la medianoche".
Andy Alvarez, un subcomandante de incidentes del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, dijo al programa "Good Morning America" ??de ABC que los rescatistas han podido encontrar algunos vacíos o espacios dentro de los restos, principalmente en el sótano y el estacionamiento.
"Hemos podido hacer un túnel a través del edificio", dijo Álvarez. "Esta es una búsqueda frenética para buscar esa esperanza, ese milagro, para ver a quién podemos sacar con vida de este edificio".
Otros que han visto los restos de cerca se sintieron intimidados por la tarea que tenían por delante. Alfredo López, que vivía con su esposa en un apartamento de la esquina del sexto piso y escapó por poco, dijo que le cuesta creer que alguien esté vivo entre los escombros.
"Si vieras lo que yo vi: la nada. Y luego, vas allí y ves, como, todos los escombros. ¿Cómo puede alguien sobrevivir a eso?" López dijo a The Associated Press.
Las autoridades insistieron el lunes en que no están perdiendo la esperanza.
"Continuaremos y trabajaremos incesantemente para agotar todas las opciones posibles en nuestra búsqueda", dijo el lunes la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Decidir la transición del trabajo de búsqueda y rescate a una operación de recuperación es agonizante, dijo el Dr. Joseph A. Barbera, profesor de la Universidad George Washington. Esa decisión está plagada de consideraciones, dijo, que solo pueden tomar los que están en el terreno.
Barbera fue coautor de un estudio que examinó desastres en los que algunas personas sobrevivieron bajo los escombros durante períodos prolongados. También ha aconsejado a los equipos dónde buscar posibles supervivientes y cuándo concluir "que la probabilidad de supervivencia continua es muy, muy pequeña".
"Es una decisión increíblemente difícil y nunca tuve que tomar esa decisión", dijo Barbera.
A medida que pase el tiempo, dijo, los equipos comenzarán un proceso llamado "demora rápida, en el que se corre más riesgo al mover grandes cantidades de escombros, porque reconoce que se está enfrentando al factor tiempo para sobrevivir".
El tiempo que una persona puede sobrevivir depende de una serie de problemas, incluida la disponibilidad de agua, la gravedad de las lesiones y el grado en que quedan atrapadas, dijo Barbera.
"La dimensión humana es enorme: la incertidumbre de que podrías dejar a alguien con vida al terminar demasiado pronto", dijo Barbera. "Las familias continúan teniendo esperanza, al igual que los rescatistas, por lo que continúan viéndolos presionando con tanta fuerza en estas difíciles condiciones".
La decisión final de pasar a la fase de recuperación, dijo, tendrá que tomarse "con la participación de la autoridad política porque ellos son la máxima autoridad sobre esto".
El edificio se derrumbó pocos días antes de la fecha límite para que los propietarios de condominios comenzaran a realizar pagos elevados por más de $ 9 millones en reparaciones que se habían recomendado casi tres años antes, en un informe que advirtió sobre "daños estructurales importantes".
Un equipo federal de científicos e ingenieros está llevando a cabo una investigación preliminar en el sitio y determinará si lanzar una investigación completa de lo que causó la caída del edificio. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología también investigó desastres como el colapso de las torres gemelas el 11 de septiembre, la devastación del huracán María en Puerto Rico y el incendio de un club nocturno en Rhode Island que mató a 100 personas. Las investigaciones anteriores han tardado años en completarse.