x

Policía de México identifica cadáver de activista indígena

2 years 9 months 1 week ago Monday, June 21 2021 Jun 21, 2021 June 21, 2021 11:58 PM June 21, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Las pruebas realizadas a un cadáver en descomposición confirmaron que corresponde a un activista por los derechos de los indígenas desaparecido cuatro semanas antes, dijo el lunes la fiscalía del estado fronterizo de Sonora, en el norte de México.  

Las autoridades emplearon pruebas de ADN y huellas dactilares para identificar a Tomás Rojo Valencia, un líder de la comunidad indígena yaqui, explicó la fiscalía. Su cuerpo fue hallado la semana pasada cerca de la localidad yaqui de Vicam, en Sonora.

Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo luego de las tensiones por los cortes de carreteras efectuados por los yaquis para protestar contra los gasoductos, acueductos y líneas de ferrocarril que recorren su territorio sin consultarles ni darles mucho beneficio. Rojo Valencia fungió como vocero de la comunidad en conflictos anteriores por los derechos sobre la tierra y el agua.  

La confirmación de su muerte se produjo en el mismo día en que se denunció la desaparición de una mujer yaqui de 25 años que fue vista por última vez el 17 de junio, cuando salió de su casa para ir a trabajar.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto especial atención en llevar la justicia a los yaquis, a quienes ha descrito como el grupo indígena más perseguido de México.

More News


Radar
7 Days