x

Reabre el Parque Yellowstone tras fuertes inundaciones

1 year 9 months 3 weeks ago Wednesday, June 22 2022 Jun 22, 2022 June 22, 2022 10:11 AM June 22, 2022 in Noticias RGV
Source: The Associated Press
By: MATTHEW BROWN y AMY BETH HANSON

WAPITI, Wyoming, EE.UU. (AP) — El Parque Nacional Yellowstone reabrió el miércoles tras las masivas inundaciones que alteraron sus ríos y cañones y dejaron intransitables algunas de sus vías.

Los guardias subieron las barreras en tres de las cinco entradas al parque por primera vez desde el 13 de junio, cuando tuvieron que evacuar a unos 10.000 turistas debido a inundaciones causadas por torrenciales aguaceros y las crecidas de ríos en el norte de Wyoming y sur de Montana.

Una enorme fila de vehículos se abría paso el miércoles para entrar al parque en West Yellowstone, Montana. De momento no se sabe cuántos visitantes entrarán al parque luego de las inundaciones. Los guardias del terreno anticipan grandes multitudes con motivo del 150mo aniversario del parque.

Algunas de las principales atracciones podrán verse, como por ejemplo el "Old Faithful", el legendario géiser que emana chorros de agua hirviente más de una docena de veces al día, casi como un reloj.

Pero estarán inaccesibles los osos, lobos y bisontes en el Lamar Valley, al igual que las aguas termales en Mammoth Hot Springs. El sector norte del parque, abundante hábitat de vida silvestre, estará cerrado hasta por lo menos inicios de julio y quedarán cerrados los accesos desde Gardiner, Red Lodge y Cooke City en Montana.

Muris Demirovic, de 43 años y de Miami, estaba de segundo en la fila en la entrada oriental del parque tras llegar a las 5:30 a.m. con su madre de 70 años. Él y su madre, oriunda de Bosnia, estaban de paseo con la idea de recorrer los parques del país y Yellowstone era el primero de la lista.

Sin embargo, cuando llegaron, el parque estaba cerrado debido a las inundaciones. Fueron a un rodeo, hicieron un poco de excursión y visitaron un museo. Pensaban irse el lunes, pero se quedaron al enterarse de que el parque pronto reabriría.

"Esta es una oportunidad que ocurre una vez en la vida para mí y para mi madre, así que tenía que asegurarme de que ella vea esto", comentó Muris.

A fin de limitar el tráfico de personas en el parque, las autoridades usaron un sistema por placas del carro: los que tengan placas que terminen en números pares podrán ir en días pares, y los que tengan placas que terminen con números impares podrán entrar en fechas impares.

___

Hanson reportó desde Helena, Montana.

More News


Radar
7 Days