x

Rechazan a Familias de Fosas Clandestinas en Miguel Alemán

2 years 5 months 3 weeks ago Thursday, April 26 2018 Apr 26, 2018 April 26, 2018 9:38 AM April 26, 2018 in Hechos Valle

CD. MIGUEL ALEMAN, Méx – Familias en ambos lados de la frontera están en espera de entrar a la fosa clandestina en Miguel Alemán.

Le dijeron a CHANNEL 5 NEWS que están siendo rechazados de entrar al lugar.

Las exhumaciones son una tarea masiva. Por lo que las familias nos dijeron, es un operativo en gran escala sin organización y con muy pocos fondos.

Entre esa dinámica escena en el centro de la plaza del pueblo, dos mujeres hablaron de lo que  han visto en Miguel Alemán.

María Valdez es la organizadora de un grupo grande de familias con familiares desaparecidos en Reynosa.

“Averiguaciones previas no hay. No hay pruebas de ADN. No hay ni siquiera bolsas para cadáveres aquí. Los avientan en bolsas de basura y los hemos visto envueltos en sábanas y cobijas.,” dijo. “El colectivo tiene 1600 personas que todos tienen un familiar desaparecido. Algunos tienen dos, algunos tienen 3, algunas son familias completas."

El perder a un familiar causa un gran impacto. Esta madre a quien llamaremos Victoria por su seguridad, nos dijo que hombres armados llegaron al trabajo de su hijo en Adame y lo secuestraron.

Ella presentó un reporte a la policia y acordó reunirse con investigadores en un restaurant más tarde para entregarles algunos documentos extras.

Y nuevamente, hombres armados entraron, secuestraron a investigadores y le dispararon a 3 personas. Ella continuó buscando a su hijo.

En 2015 alguien le dijo que lo encontraron entre un apilamiento de cuerpos calcinados en Tampico.

Victoria explicó, “Muchos de cuerpos que estaban en el SEMFO de Tampico se los trajeron a Reynosa. Por eso estoy yo aquí.”

Cuando pidió el cuerpo, nadie supo decirle dónde estaba.

Es un ejemplo que ella y la Señora Valdez dan para explicar el desorden encontrado en Miguel Alemán.

La organización de Valdez está pidiendo que otros gobiernos como el estadounidense participen y ayuden a compartir información.

"Queremos los mapas de los panteones. Queremos saber cuantos panteones hay. Queremos saber cuántas fosas comunes existen," dijo Valdez.

Ella cree que hay muchos más de los 350 cuerpos que estimaron serán exhumados solamente en Ciudad de Miguel Alemán.

La Oficina del Procurador General de Tamaulipas aún está pidiendo a las familias que se reporten en su oficina, donde pueden donar muestras de ADN  y recibir más instrucciones sobre el siguiente paso a tomar.

More News

Radar
7 Days