x

Recursos de Salud Mental Disponibles para Veteranos

7 years 2 months 4 weeks ago Wednesday, December 28 2016 Dec 28, 2016 December 28, 2016 8:30 PM December 28, 2016 in Noticias RGV

WESLACO – Después de llegar a casa de la guerra, miles de veteranos se sienten perdidos al intentar acoplarse a la vida civil. Existen lugares y recursos disponibles para ayudar a los veteranos a enfrentar sus problemas.

Un consejero de una agencia del Valle del Rio Grande acudió a los veteranos para empezar un programa dedicado a ellos. Algunos veteranos ya no encontraban salida, a nadie con quien hablar, o algún lugar a donde acudir. Para algunos, la vida ya no tenía sentido.

Este enlace Military Veteran Peer Center es un lugar en Harlingen disponible para todos los veteranos.

“El único requerimiento es que traigan su copia del formulario DD-214 o su identificación de veterano, es todo lo que les pedimos,” dijo Anna Castillo.

Castillo es la directora del programa de veteranos con el Centro de Salud Mental Tropical Texas.

“Creo que esto le ha abierto las puertas a los veteranos jóvenes que acaban de salir,” agregó Castillo.

La nativa de Edinburg es una consejera profesional registrada. El centro de veteranos es otro recurso.

En el centro, los veteranos encontrarán asistencia financiera, consejería para ellos y sus familias y tratamientos de abuso de substancias y estrés post-traumático.

“Ansiedad, depresión y abuso de substancias es algo que los veteranos enfrentan, incluyendo abuso de bebidas alcohólicas,” explicó Castillo.

De acuerdo al Departamento de Asuntos de Veteranos, cerca de 12 de cada 100 soldados de la Guerra del Golfo sufren de estrés postraumático.

Eso convence a los veteranos que es necesario buscar ayuda.

“Una de las metas en ese entonces, era comunicarnos con ellos para que estén conscientes del problema,” dijo Castillo.

El entrenamiento los motiva a no darse por vencidos.

“El buscar ayuda nos hace sentir como que somos débiles, y no debemos mostrar ese lado, no debemos pasar por eso, no debemos tener eso en nosotros,” dijo el Veterano de la Armada Victor Zamora.

El nativo de Brownsville brindó sus servicios en la Guerra Tormenta del Desierto.

Al hablar de sus hijos, tuvimos que hacer una pausa porque el tiempo que perdió lo hizo llorar. Respiró profundo y lentamente recuperó sus emociones. Es así como él controla su trastorno de estrés postraumático.

“Ahora que estoy limpio y tengo ayuda. Es algo que ahora ya acepto y ahora sé cómo enfrentar mi lucha interior,” él dijo. “Yo me espanté unas 13 o 14 veces, todas las sirenas me espantaban al principio.”

Y mientras pasó el tiempo, los síntomas de la enfermedad empezaron a disiparse.

“Yo sabía que era muy difícil para mí y para muchos de nosotros al principio pensábamos que solo éramos nosotros,” dijo Zamora. “Es parte de la vida y a lo que nos tenemos que adaptar, a lo que nos tenemos que acostumbrar.”

Zamora y sus amigos encontraron diferentes maneras para enfrentar la situación. El tomar alcohol de forma excesiva y enfrentar el trastorno de estrés postraumático se apoderó de su vida por muchos años.

“No sabían que hacer. No sabían de qué estaba hablando. Yo les dijo de lo que padecía y todo eso,” dijo.

Después de varios enfrentamientos con las autoridades, él finalmente acudió al programa para veteranos y lentamente realizó un cambio en su vida.

“Aprendemos de las experiencias de los otros y las comparamos, y a veces los casos de ellos son peores que los tuyos, dijo él. “Tratamos de apoyarlos, somos otra familia para ellos”

El no piensa abandonar a sus compañeros soldados.

“Les decimos no pienses que estos solo,  yo me sentía solo, pero ahora estamos aquí para ellos. No será algo perfecto, necesitamos mejorarlo, pero si yo lo puedo hacer, ellos también pueden,” agregó el veterano.

Zamora consecuentemente encontró ayuda en la Corte del Veteranos del Condado Cameron hace tres años.

Ahí se puede encontrar ayuda para los veteranos que cometen crímenes los cuales pueden estar relacionados a su Trastorno de Estrés Postraumático, encontrar rehabilitación con consejería y con el apopo de otros veteranos.

More News


Radar
7 Days