x

Reglamentos Impactan Industria de Camarón Local

2 years 3 months 1 day ago Monday, April 02 2018 Apr 2, 2018 April 02, 2018 8:16 AM April 02, 2018 in Somos Noticias

VALLE DEL RÍO GRANDE - Anualmente, miles de millones de libras de camarón son consumidos en los Estados Unidos. Lo que muchos no saben, es que el camarón que está comiendo no es de aquí y no pasa por el mismo tipo de reglamentos que los camarones capturados aquí.  El Programa de Monitoreo de Marisco Importado, SIMP por sus siglas en inglés, tiene como objetivo cambiar todo eso.

Oscar Bautista le dijo a CHANNEL 5 NEWS la pesca de camarón corre en su familia. Él ha sido camaronero durante más de 25 años.

"Sabemos que es un trabajo muy exigente, pero tenemos experiencia en cómo hacerlo y sabemos que estamos trayendo algo fresco, algo para el consumo de la gente," comentó.

Él dice que hay una serie de normas que tienen para hacer frente según la Administración Federal de Alimentos desde el momento en que dejan el puerto, hasta cuando vuelven.  

"Es un proceso que, en primer lugar, todos nosotros, lo capturamos y después de  lavarlo y ponerlo en el hielo para que pueda llegar fresco."

Bautista sabe que estos reglamentos pueden costarle dinero, afectar su día y la economía local.

La Directora Ejecutiva de la Asociación de Camaroneros de Texas, Andrea Hance, dice que vio esta lentitud y sigue en crecimiento.  

Hance dice que la industria ha disminuido cerca de 70% en los últimos treinta años.

Y es debido a algo significativo, la avalancha de camarones extranjeros, sin reglamentos los cuales no tienen que pasar por los mismo reglamentos que el camarón de los Estados Unidos antes de estar listos para su consumo.

"Es una industria americana que está siendo reglamentada fuera de su existencia," comentó Hance.

"La industria camaronera comercial, es en realidad la séptima industria más regulada en los Estados Unidos")

La industria camaronera cuenta con unos pocos reglamentos menos que la industria aérea con cerca de 13,500 reglamentos.

El prodcutos de los camaroneros estadounidenses tienen que pasar por más de 13,000 reglamentos antes que el camarón pueda llegar a su mesa.

"Hay muy pocos reglamentos en la importación de camarón que inunda nuestro mercado," dijo Hance. "Creo que el año pasado terminamos con más de 1,600 o 1,800 millones de libras de camarón importado."  

Cada año, este número aumenta en forma alarmante. El camarón no es inspeccionado de la misma manera que el camarón pescado en los Estados Unidos.

"Cuando se calcula que menos del uno por ciento es inspeccionado, entonces básicamente permite que camarón no documentado y  no regulado entre al país sin saber qué contiene y qué tipo de productos químicos contiene,” comentó Hance.

El Programa de Monitoreo de Marisco Importado,  ha añadido el camarón en su lista con la esperanza de poder cambiar todo eso.  

"Básicamente lo que hace este programa es añadir un reglamento adicional, si así se desea, para el camarón importado que está inundando nuestro mercado ahora."

Con este programa, los camaroneros extranjeros, tendrán ahora más regulaciones que cumplir, antes de que los camarones puedan ser importados.   

"Estipula cumplir un poco más con el mantenimiento de registros, que las empresas utilizan cuando empiezan con el producto de camarón importado y básicamente tienen que grabar y documentar todo, para cuando el camarón se envía," añadió Hance.  

La directora finalizó diciendo que con esto los mayoristas tendrán calidad, perdurabilidad y mucho más.  

Dice que tiene la esperanza que esto ayude a mantener a flote la industria local.   

Hance dijo que el próximo desafío es implementar aún más regulaciones para el camarón antes de entrar al mercado en los Estados Unidos.

More News

Radar
7 Days