Residente de Eagle Pass denuncia al gobernador de Texas por los efectos que las boyas han tenido en su negocio
Los cambios anti-migrantes relacionados con las boyas instaladas en el Río Grande del sur de Texas, están causando controversia por sus efectos secundarios, no solo a los migrantes, sino también a aquellos que tienen negocios cerca del río.
Jessie F. Fuentes, dueño de Epi's Canoe and Kayak Team ubicado en Eagle Pass, asegura que estas nuevas prácticas de control de inmigración están afectados a su negocio.
Epi's Canoe and Kayak Team es una empresa local que proporciona orientación profesional y apoyo a las personas que les gusta realizar actividades al aire libre.
Desde hace varios años el negocio de Fuentes se convirtió en su fuente de ingresos. Sin embargo, las cosas han cambiado debido a las leyes migratorias impuestas por el gobernador de Texas, las cuales, de acuerdo a grupos humanitarios, se están saliendo de control.
"Tú puedes ver todo lo construido aquí y no sé cómo determinar al gobernador, quien ha estado faltando al respeto, al río y a las personas que viven alrededor", comentó Fuentes.
Fuentes hace referencia las boyas, las cuales asegura no solo son un peligro hacia los migrantes, sino que con el paso del tiempo serán un problema grave.
"Si no es removido por el gobernador, la naturaleza lo hará. Ambas islas tienen décadas, en cientos de años algo se construirá alrededor de las boyas, ya sea que truenen o que se vayan solas, causando un problema en el río", agregó Fuentes.
El dueño de Epi's Canoe and Kayak Team interpuso una demanda en contra del estado argumentando que la corriente de agua será afectada por las boyas y esto afectará su trabajo. Además, agrega que si no gana la demanda para que las boyas sean removidas, la naturaleza hará su trabajo.
"Tengo un presentimiento que esto se resuelva, no sé, pero lo siento. Nadie me ha dicho nada, pero yo sé que esto tarde o temprano se va a ir", expresó Fuentes.
Si deciden quitarlas, los daños colaterales pueden ser peores, agrega Fuentes, ya que seguirán construyendo muros, poniendo alambres y buscando cualquier manera de que los inmigrantes no crucen de forma ilegal.
"Esto se puede resolver, no podemos ser así personalmente. Yo siendo un hombre de negocios, cuento con que todos tengamos una buena amistad y nuestro gobernador no ha sido para nada amistoso", añadió Fuentes.