x

Restos de migrantes guatemaltecos regresan a casa

3 years 2 weeks 2 days ago Friday, March 12 2021 Mar 12, 2021 March 12, 2021 3:36 PM March 12, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) - Los restos de 16 migrantes guatemaltecos asesinados cerca de México-EE. UU. frontera a finales de enero fueron devueltos a su país natal el viernes.

Aterrizaron en la capital de Guatemala, donde se encontraron con coronas de flores y sus familiares que los esperaban. Se programó que los restos fueran conducidos directamente a sus comunidades en el departamento de San Marcos de Guatemala, que limita con el sur de México.

El gobierno guatemalteco declaró tres días de luto.

Los cuerpos, junto con otros tres, fueron encontrados apilados en una camioneta calcinada en Camargo, al otro lado del Río Grande desde Texas, en un área que ha estado ensangrentada durante años por batallas territoriales entre los remanentes del cártel del Golfo y el antiguo cártel de los Zetas. .

Una decena de policías estatales de Tamaulipas fueron arrestados en relación con los asesinatos. Los restos fueron trasladados desde la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa la madrugada del viernes.

Los familiares de los muertos en la localidad guatemalteca de Comitancillo dieron la primera alarma de que algo horrible había sucedido en Camargo. Debido a que los cuerpos habían sido quemados, tomó semanas para las identificaciones positivas a través de muestras de ADN, pero las familias en Guatemala ya habían comenzado a llorar.

Las familias habían perdido repentinamente la comunicación con sus parientes migrantes alrededor del 21 de enero y creían que habían estado cerca del área donde las autoridades mexicanas hicieron el espeluznante descubrimiento.

Algunos dijeron que uno de los contrabandistas que había estado liderando el grupo les contó a las familias lo que había sucedido.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó a principios de este mes que cinco guatemaltecos habían sobrevivido al ataque y estaban bajo protección en Estados Unidos.

La masacre trajo recuerdos de otra masacre de migrantes en Tamaulipas en agosto de 2010, cuando miembros del cartel de Los Zetas mataron a 72 migrantes cerca del pueblo de San Fernando.

More News


Radar
7 Days