x

Revocan Pasaporte de Hombre del Valle con Doble Ciudadanía

2 years 10 months 23 hours ago Friday, February 02 2018 Feb 2, 2018 February 02, 2018 9:35 AM February 02, 2018 in Hechos Valle

MCALLEN – Un ciudadano estadounidense cuyo pasaporte fue revocado fue colocado en un centro de detención. É; ya ha sido liberado, pero el gobierno aún sigue cuestionando su estatus.

La situación involucra a un hombre de McAllen. Él tiene un acta de nacimiento de Texas, y otra de México. Su abogado le dijo a CHANNEL 5 NEWS que su doble nacionalidad es común en el Valle.

El 7 de agosto del 2017, Juan Carlos Garza y su hijo de 10 años viajaron a México mientras su esposa esperaba con su hija en casa.

Garza y su hijo fueron detenidos en el puerto de entrada y fueron enviados a inspección secundaria. Algo no estaba bien.

"Me mostraron una hoja de lejos. Y me dijeron, ‘mira, aquí está donde revocaron tu pasaporte."

El Departamento de Estado comentó que su pasaporte fue revocado después que se enteraron que Garza tiene un acta de nacimiento de Texas y otra de México.

La carta con fecha del 7 de agosto del 2017, mas Garza nunca la recibió. Él fue detenido y enviado a un Centro de Detenciones de Puerto Isabel. Casos como este son comunes para el abogado de inmigración, Jaime Diez.

"Son más comunes de lo que creemos," comentó Diez.

Diez presentó una demanda y liberó a Garza de detención. El problema con el pasaporte, fue quizás, que Garza la incertidumbre del lugar de nacimiento de Garza y quien asistió durante el parto.

"Este caso involucra a alguien que nació con partera, pero tengo otros casos donde la gente nacen en el hospital," comentó Diez.

Los padres de Garza son de México.

“Mi madre quiso que yo naciera aquí en los Estados Unidos” dijo Garza.

Cuando se llegó el momento de regresar a México, sus padres lo registraron como si hubiera nacido en México también, para que fuera a escuelas públicas.

Diez dice que ha enfrentado muchos casos similares. Y su caso está siendo revisado en la corte en este momento.

"Afortunadamente en este caso, sus padres aún están vivos. Así su madre podrá testificar donde nació y por que nació aquí".

Diez dice que el gobierno tendrá que probar sin duda que garza no nació en Estados Unidos. Por ahora, la vida de la familia Garza ha sido puesta en pausa.

"Cómo que te sientes de repente frustrado en tus planes al futuro," dijo López, esposa de Garza.

López está pidiendo la residencia permanente por medio de Garza. Eso también ha sido detenido.

CHANNEL 5 NEWS habló con el Departamento de Estado. Nos comentaron que no pueden proporcionar detalles de acuerdo a la ley de privacidad.

Por ahora, Garza y Diez esperan a que un juez federal falle a su favor. Le han pedido al juez declararlo ciudadano estadounidense para evitar que el fallo sea enviado a manos de un juez de inmigración.

More News

Radar
7 Days