Salud y Vida: CDC brinda consejos para tener hábitos saludables durante el embarazo
En los Estados Unidos, el 20 por ciento de las mujeres no pueden embarazarse después de intentarlo durante un año. Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es un problema de salud global que afecta a una de cada seis personas durante el transcurso de la vida.
Especialistas médicos brindan algunos consejos que pueden ayudar a quienes presenten este problema.
En primer lugar, la recomendación médica es hacer ejercicio. Se ha demostrado que la actividad física moderada mejora la fertilidad tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, sugieren no esforzarse demasiado, ya que el ejercicio intenso se ha vinculado con una disminución de la fertilidad.
Un método para medir el ejercicio es con actividad moderada, donde puede respirar más fuerte pero aun pudiendo hablar.
Otro impulsor de la fertilidad son las vitaminas y suplementos prenatales. Un estudio encontró que la infertilidad involuntaria puede evitarse el 20 por ciento de las veces si las mujeres toman un multivitamínico al menos tres veces por semana.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que las mujeres tomen 400 microgramos de ácido fólico al día al menos un mes antes de quedar embarazada.
Además, recomiendan no beber ni consumir cafeína. Los expertos sugieren consumir menos de 100 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a una taza de café.
Por su parte, los médicos sugieren dormir lo suficiente. Descansar menos de ocho horas diarias puede afectar las hormonas, lo que hace que la concepción sea menos probable.
Por último, el equipo médico asegura que es necesario prestar atención a la dieta. En general, se debe consumir más alimentos enteros sin procesar e incluir más verduras frescas, frutas, proteínas magras y granos enteros.
Mantener un peso saludable también es importante. Un estudio clínico encontró que a las parejas obesas, les tomó entre 50 y 59 por ciento más tiempo en quedar embarazadas en comparación con las demás.
Además, los especialistas médicos aconsejan que las personas deben evitar el consumo de los lubricantes, ya que los ingredientes de muchos de estos productos pueden afectar la calidad del esperma.
Sin embargo, algunas marcas son más naturales y fáciles para la concepción, así que se sugiere consultar con el médico para obtener la opción más saludable.