Salud y Vida: Doctores brindan consejos para evitar lesiones durante un juego de pickleball
El pickleball es un deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping-pong. Según las estadísticas, este deporte aumentó un 158 por ciento en los Estados Unidos.
Para los 40 millones de jugadores, las probabilidades de lesionarse también aumentan. Por ello visitamos el club de pickleball de annapolis y hablamos con un jugador que pasó meses recuperándose de una lesión grave en la rodilla.
"Es un remo corto. No es un juego de cuerdas y se juega con una pelota de plástico en lugar de una pelota con núcleo de goma", comentó una jugadora de picklebal.
El pickleball es una parte social y atractiva del juego. Pero ese espíritu competitivo puede causar lesiones para quienes lo practican.
"He tenido dos lesiones jugando al pickleball. El último que tuve, que fue el desgarro del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, fue jugando en un torneo", dijo Bob, otro jugador de picklebal.
Cualquier deportista puede jugar pickleball y según las estadísticas, el 90 por ciento de las lesiones ocurren en personas mayores de 50 años.
"Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre el pickleball es que provoca menos lesiones que otros deportes. La mayoría de las lesiones que vemos se producen en las extremidades inferiores, es decir, en las rodillas y los tobillos. Por lo general, se deben a una maniobra repentina de arremetida, salto o torsión", expresó John-Paul Rue, cirujano ortopédico.
La lesión de Bob en la rodilla fue intensa.
"Hizo una especie de estocada repentina, y lo que sucedió fue que sus cuádriceps, los músculos de sus muslos, se contrajeron repentinamente y de hecho arrancaron el tendón del hueso, justo debajo de la rótula", agregó John-Paul Rue.
"Las primeras cuatro a seis semanas estás bastante inmóvil. Luego, empiezas a ganar confianza y el aparato ortopédico comienza a quitarse, porque duermes con un aparato ortopédico durante las primeras cinco semanas", añadió Bob.
Según el doctor Rue, los jugadores de picklebal no deben olvidar los ejercicios de calentamiento. Además, deben conocer sus límites y estirarse antes y después de jugar.
El doctor Rue agregó que a Bob le espera una recuperación de dos a tres años para volver a la normalidad y le recuerda a los jugadores que las fracturas son comunes, especialmente por la baja densidad de los huesos durante los últimos años de vida.
Rue aconseja jugar más lento para prolongar el tiempo de resistencia en cada competición.