Salud y Vida: Realizan cirugías a corazón abierto sin la necesidad utilizar sangre
Es un procedimiento importante que salva vidas, pero también puede causar una pérdida de sangre significativa: la cirugía a corazón abierto presenta desafíos especiales para los pacientes que deben evitar las transfusiones de sangre.
Según el médico cirujano cardiovascular John Puskas, una clave es prepararse bien antes de que el paciente llegue al quirófano.
"Le damos a los pacientes algo llamado eritropoyetina, una hormona que aumenta sus recuentos sanguíneos antes de la cirugía" dijo el cirujano cardiovascular John Puskas.
Para los pacientes de bypass, el doctor Puskas y sus colegas pueden utilizar una nueva técnica quirúrgica.
"Hacemos esto completamente arterial, sin operación de toque aórtico, lo que significa que no conectamos ninguno de los injertos de derivación a la aorta" agrego Puskas.
Al evitar la aorta, los médicos minimizan la pérdida de sangre.
La cirugía de bypass sin toque significa que también pueden evitar poner a un paciente en una máquina de corazón y pulmón, lo que reduce el riesgo de pérdida de sangre. Y si los pacientes pierden sangre, los médicos utilizan un procedimiento médico para reciclarla de manera segura.
Actualmente, existen alrededor de 100 hospitales en estados unidos con programas especializados que pueden acomodar cirugías sin transfusión o sin sangre.
Vea el video para el informe completo.