x

Se Reporta Abuso de Medicamento Controlado en el Valle

6 years 11 months 1 week ago Wednesday, May 17 2017 May 17, 2017 May 17, 2017 6:57 PM May 17, 2017 in Noticias RGV

WESLACO – El abuso del medicamento controlado, Xanax, continúa en aumento en el Valle del Rio Grande. Esto, de acuerdo a un centro local de prevención contra el abuso de substancias dijo que esta droga es popular entre la juventud.

La policía comentó que traficantes de drogas recetadas están cruzando los puentes internacionales. Muchos de los casos terminan en las manos de investigadores locales.

Xanax es un medicamento controlado recetado por los médicos para pacientes que padecen de ansiedad.

Las propiedades de esta droga, lo hacen muy popular entre sus usuarios.

"Reduce la función del cerebro. Como mencione, aminora la respiración, sus latidos del corazón y todas estas cosas y fácilmente se podrían dormir pero también puede suceder que entren en estado de coma y ya no despierten de el," comentó Vianca Vieyra.

Vianca Vieyra, es especialista de la Coalición Soluciones de Comportamiento del Sur o UNIDAD dice que ellos conducen encuestas para las escuelas del Valle.

El nuevo reporte muestra que Xanax es uno de los medicamentos controlados más abusados en el mercado.

3.7 por ciento de estudiantes entre los grados séptimo al doceavo declaran haberlo tomado.

"Podría no ser una gran cifra pero solo el pensar cuantos jóvenes lo están utilizando si combinamos todas las escuelas," comentó.

Las píldoras son traficadas en el Valle.

"Esto es muy común y le puedo asegurar que todo departamento de policía se ha encontrado con estas píldoras por lo menos una vez a la semana. Las barras de Xanax son una droga muy conocida," comentó el jefe de la policía de San Juan, Juan González, quien aún está trabajando en un caso del 2016.

"Este caso fue enviado a nosotros del puerto de entrada de Progreso y logramos procesar el caso con el estado y confiscamos cerca de 1,590 barras de Xanax de ese sospechoso," declaró.

González dice que la droga es rápida y utilizada más seguido ya que es muy barata.

"$2 dólares por pastilla dependiendo de los  miligramos que contiene y las barras de Xanax pueden costar hasta $6 dólares dependiendo del vendedor."

Vieyra comentó que una educación sobre medicamentos controlados es necesaria en las escuelas.

"El Xanax, entre otros medicamentos controlados, son de las drogas que han ganado más popularidad," comentó Vieyra.

Vieyra y la policía quieren prevenir esta nociva tendencia.

Una forma que la coalición UNIDAD, parte de Behavioral Health Solutions of South Texas, intenta prevenir es que este tipo de medicamentos controlados caigan en las manos equivocadas es a traves de la bolsa de desactivación. Es una forma fácil de desechar estas pastillas, líquidos y medicamentos en forma de parches. Simplemente agregue agua, agite y descártelos.

More News


Radar
7 Days