x

Secretaría de Salud de Tamaulipas confirma 16 casos de migrantes con coronavirus

5 months 8 hours 17 minutes ago Monday, April 20 2020 Apr 20, 2020 April 20, 2020 1:38 PM April 20, 2020 in Somos Noticias

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — El gobierno del estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Texas, confirmó el lunes la existencia de 16 casos positivos de COVID-19, entre migrantes nacionales y extranjeros, y dijo que 14 de ellos fueron contagiados en un albergue de Nuevo Laredo cuando ingresó una persona deportada desde Houston que no sabía que tenía el coronavirus.

Según un comunicado de las autoridades del Estado, los casos confirmados hasta el momento, corresponden a seis migrantes originarios de Honduras, uno de Guatemala, tres de Cuba, uno de Camerún, uno sin identificarse su nacionalidad y cuatro mexicanos.

La noticia llega después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) admitiera que más de un centenar de migrantes dieron positivo al COVID-19 en 25 centros de detención. Además, al menos 44 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos también fueron confirmados como contagiados por el coronavirus.

El gobierno federal sólo se había referido a la existencia de un caso de coronavirus entre migrantes. El canciller Marcelo Ebrard dijo el viernes que ocurrió en el albergue de la Iglesia de Nuevo Laredo pero no ofreció más detalles.

“Se hacen todos los diferentes tipos de filtros sanitarios con las normas que la Secretaría de Salud ha emitido”, garantizó Ebrard.

El Instituto Nacional de Migración no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de AP.

En el mismo albergue de Nuevo Laredo donde se registraron los contagios, la casa del migrante que está regida por la Iglesia católica, se tenía previsto previsto anunciar el lunes los resultados de más pruebas realizadas a otros migrantes.

La pastoral de movilidad de la Iglesia ya había alertado hace semanas de los peligros de contagio y la falta de medidas para evitarlos por parte de las autoridades federales pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del viernes, insistió en que se cumplen todas las medidas.

El único contagiado fuera del albergue fue un mexicano repatriado por la frontera de Reynosa, vecina de McAllen, el pasado 17 de Abril, procedente de Atlanta, Georgia, el cual ya fue trasladado a Michoacán, su estado natal, en el occidente del país. Según el comunicado, el migrante fue identificado en el filtro de sanidad del puente internacional de Reynosa, donde de inmediato se activó el protocolo establecido ante los casos sospechosos.

El gobierno de Tamaulipas ha insistido en que las autoridades federales prestaran atención al fenómeno migratorio en la frontera y el pasado 13 de abril presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional, de carácter urgente, con la que solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en el estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

More News

Radar
7 Days