x

Sobrevivientes del VIH realizarán una misa en la Basilica de San Juan

1 year 4 months 3 weeks ago Thursday, December 01 2022 Dec 1, 2022 December 01, 2022 7:37 PM December 01, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle

En el día mundial del sida, la administración Biden anunció una nueva estrategia para poner fin a la pandemia del VIH o sida para el 2030 como una amenaza para la salud pública.

El plan de cinco años se centrará en la colaboración en la lucha contra la enfermedad, abordar los problemas de equidad, el estigma y la discriminación en torno al VIH y fortalecer las iniciativas de salud pública.

La administración dijo el día de hoy que está acelerando su respuesta con nuevos programas globales que incluyen alcanzar los tratamientos en todas las edades, géneros y grupos de población. A pesar de los ambiciosos objetivos para acabar con el VIH, todavía no hay vacuna ni cura.

En menos de 30 minutos y durante el día mundial dedicado al VIH, víctimas y sobrevivientes del sida tendrán una misa especial en la basílica de San Juan.

"En mis tiempos - qué son muchos, no había de lo que hay hoy" comento Francisco Méndez, un paciente que padece de sida.

Francisco Méndez fue diagnosticado con sida en 1992, en ese momento, sus médicos le dieron meses de vida 

"El VIH no mata. El estigma mata" agrego Mendez.

Según el CDC, Texas es el segundo estado con el mayor número de personas infectadas con más de 3.500, "estas son las áreas que se están convirtiendo en focos rojos de infección con VIH" dice la Dra. Stella Safo, médica internista de pacientes con VIH.

Aunque la mayoría de las infecciones en estados unidos son entre hombres jóvenes gay y bisexual de la raza negra, algunos expertos dicen que más mujeres heterosexuales se están infectando, aunque hay maneras de tratar la enfermedad

"Se puede tomar solo una pastilla al día y pronto, podrá recibir una inyección y no tomar medicamentos hasta los siguientes dos meses" explica Dra. Safo.

Los sobrevivientes con la enfermedad coinciden que más que la enfermedad, es la vergüenza la que mata.

"Por qué cuando empezó esta epidemia todo era LGBT, todo era los gays, todo era las prostitutas, todo era los drogadictos y ese estigma, esa percepción quedó en la sociedad" expreso Méndez.

Vea el video para el informe completo.

More News


Radar
7 Days