Testigo de la caída del puente Queen Isabela relata su experiencia 22 años después del derrumbe
El 15 de septiembre del año 2001 fue una tragedia que cambió la historia del Valle para siempre los que estuvieron presentes para ver los daños después del colapso, aún se acuerdan, los pensamientos que corrían por su mente al saber lo que estaba pasando.
"Ese día fue solo 4 días después de los ataques a las torres gemelas. Sonó mi teléfono, y al contestar la llamada, me dicen 'el puente está roto', y en ese momento yo solo pude pensar en ¿'como así que roto?", dijo Valerie Bates.
Valerie Bates, trabajaba como fotógrafa independiente cuando el inesperado derrumbe del puente Queen Isabella sucedió. Ella asegura que al recibir la llamada, tomó su cámara y se fue a la escena, acercándose lo más que pudo.
"Permití que mi lente de cámara capturará todo lo que yo no podía. Una de las primeras fotos que tomé, es del helicóptero en el medio de donde parte del puente ya no estaba," agrego Bates.
Tras la colisión de una barcaza alrededor de las una de la mañana, contra una sección del puente, que conectaba Puerto Isabel con la isla del padre sur, ocho personas perdieron la vida, y otros tres fueron rescatados por pescadores locales.
Bates, decidió documentar la historia día por día, "yo me comprometí a documentar todo. Me sentía tan obligada hasta que alquilaba un avión con un piloto para poder captar fotos desde arriba de la reconstrucción. Documente la reconstrucción desde el momento del acuerdo hasta el corte inaugural para el nuevo puente, que fue 50 días después," explico la fotógrafa.
50 días que se sintieron como una eternidad para locales, "50 días para reconstruir el puente es muy rápido. Pero para las personas que vivían aquí, y tuvieron que tomar el transbordador para ir a la isla, se sintió como una eternidad, de hecho, yo fui una de las personas que tomé el transbordador por última vez cuando ya abrieron el puente," confeso Bates.
Han pasado 22 años, sin embargo, los trágicos momentos se recuerdan como si hubieran pasado ayer.
"Hace unas semanas, mientras cruzaba el puente, hubo un atardecer muy lindo, y puse mi celular encima del tablero y lo grababa mientras manejaba hacia Puerto Isabel, y en ese momento no pensé en nada más que en el atardecer, tanto como las cicatrices del puente se han curado, nosotros también," dijo Bates.
Desde entonces, bates ha tenido la oportunidad de compartir su historia y sus fotografías en varias presentaciones y eventos con personas que vienen de diferentes partes del estado.
Vea el video para el informe completo.