x

Trump no nos puede ordenar reabrir economía, dice Cuomo

2 months 3 weeks 1 day ago Tuesday, April 14 2020 Apr 14, 2020 April 14, 2020 8:21 AM April 14, 2020 in Somos Noticias

NUEVA YORK (AP) — El gobernador de Nueva York rechazó el martes la aseveración de Donald Trump de que el presidente de Estados Unidos tiene una autoridad “total” para ordenarle a los estados cuándo reanudar sus actividades económicas, afirmando que el mandatario no es un monarca.

“No tenemos rey”, declaró el gobernador Andrew Cuomo en un programa de televisión matutino del canal NBC.

“Tenemos un presidente. Ese fue un acontecimiento histórico. Nos evitamos tener un rey y George Washington fue presidente, no rey. Así que el presidente no tiene una autoridad total”, añadió el gobernador.

Cuomo, que es demócrata y cuyo estado se ha convertido en el epicentro de coronavirus en Estados Unidos, refutó así la declaración de Trump de que “cuando alguien es presidente de los Estados Unidos, su autoridad es total”.

“Eso no es así”, afirmó Cuomo.

Cuando se le preguntó en el programa “New Day” de CNN qué haría si Trump ordena una reapertura de la economía de Nueva York, Cuomo respondió: “Si él me ordena reabrir la economía de tal manera que ponga en peligro la salud de los habitantes de mi estado yo no lo haría. Y tendríamos un conflicto constitucional entre las autoridades estatales y federales que iría a los tribunales y eso sería lo peor que él podría hacer en estos momentos”.

Trump hizo sus comentarios en respuesta a acuerdos entre gobernadores de distintos estados de Estados Unidos para coordinar la reapertura de sus economías.

Más de 10.000 personas han fallecido por el coronavirus en el estado de Nueva York, reportó Cuomo el lunes.

More News

Radar
7 Days