x

USGS Publica Herramienta para Monitorear Niveles de Corrientes de Agua

4 years 9 months 1 week ago Tuesday, April 11 2017 Apr 11, 2017 April 11, 2017 6:17 PM April 11, 2017 in Hechos Valle

HARLINGEN – Servicio Geológico de Estados Unidos, la USGS, da a conocer una nueva herramienta, que monitorea los niveles de los ríos y arroyos.

Una residente de Harlingen, Ann Johnson ha sido testigo del desbordamiento del Arroyo Colorado en varias ocasiones durante el huracán Dolly y Beulah.

“He vivido aquí toda mi vida, así que no creo que nunca he contado cuántas veces lo he visto desbordado pero puedo decirte que recuerdo tres, muy bien,” dijo Johnson.

Ella recuerda que el agua llego a su patio trasero cuando azotó el huracán Dolly y recuerda que hubo poca advertencia sobre el desbordamiento en aquel momento.

“El Parque Ramsey estaba bajo el agua. Rescatamos mascotas, usando un pequeño bote que teníamos nosotros. El motor tenia potencia de 10 caballos. Las personas se ayudaban unos a otros,” comentó.

Johnston cree que una herramienta más puede ayudarle a ella y a sus vecinos más adelante.

Se puede tener acceso al mapa con el uso de la ubicación del dispositivo. Cuando los niveles del agua están sobre el promedio o quizá desbordando, la aplicación lo marcará en rojo.

Le preguntamos a Tim Smith, desde el Centro De Rastreo del Clima First Warn 5 de KRGV como es que Johnson se beneficiaría de este dispositivo.

“Es importante que  todos sepamos si vivimos cerca de un arroyo o una corriente, cuando está creciendo y qué es y qué va a ser por lo que es maravilloso poder tener esa información en sus dedos, en el teléfono o en la pantalla del ordenador, por lo que realmente beneficia a los que viven en áreas propensas a inundación, como esa,” dijo Smith.

Mientras que Johnston espera que  no se repita nada como el Beulah o Dolly, ella está feliz porque hay algo que puede ayudar a mantenerse al tanto de lo que ocurre en el río.

Según el servicio nacional meteorológico, las inundaciones matan alrededor de 80 personas en los estados unidos, y la mitad ocurren en Texas.

Enlace: USGS Water On-the-Go

More News


Radar
7 Days