x

Varias fotos muestran tren de Kim entre rumores de salud

3 months 2 weeks 20 hours ago Sunday, April 26 2020 Apr 26, 2020 April 26, 2020 9:45 AM April 26, 2020 in Somos Noticias
Esta imagen por satélite del martes 21 de abril de 2020 proporcionada por Maxar Technologies muestra la estación de tren de Líderes en Wonsan, Corea del Norte. El tren del líder nocoreano Kim Jong Un lleva en la estación Líderes, que da servicio a su complejo en Wonsan, desde al menos el 21 de abril, según dijo el sábado 25 de abril el sitio web 38 North. (Maxar Technologies via AP)

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un tren que probablemente pertenece al líder norcoreano Kim Jong Un lleva estacionado en su complejo en la costa este del país desde la semana pasada, según mostraron imágenes por satélite, en medio de especulaciones sobre su salud debidas en parte al tiempo que lleva sin aparecer en público.

Las imágenes por satélite publicadas por 38 North, un sitio web especializado en estudios sobre Corea del Norte, no dan información sobre los posibles problemas de salud de Kim, y coinciden con la información del gobierno surcoreano sobre que Kim se está alojando fuera de la capital, Pyongyang. Seúl también ha indicado que no hay indicios de actividad inusual que apunten a problemas de salud de Kim.

Eso no ha frenado los crecientes rumores sin confirmar y reportes en medios sobre la salud de Kim, desde que se perdió la conmemoración el 15 de abril en el 108 cumpleaños de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

Kim Jong Un es la tercera generación de su familia que gobierna Corea del Norte y no había faltado al acto del 14 de abril, uno de los más importantes en el país, desde que asumió el gobierno a la muerte de su padre, Kim Jong Il, a finales de 2011.

La salud de Kim es de una importancia crucial por las preocupaciones sobre que la enfermedad grave o la muerte de un líder venerado casi como a una divinidad por millones de norcoreanos pueda causar inestabilidad en el empobrecido país, que tiene armas nucleares.

Muchos expertos en Corea del Sur restaron importancia a las especulaciones de que Kim esté enfermo de gravedad. También señalaron que era improbable que hubiera incidentes inmediatos en el país, incluso si Kim se ve incapacitado o muere, porque otra persona, como su influyente hermana, Kim Yoo Jong, tomaría el mando con rapidez, aunque la perspectiva política en el largo plazo no estuviera clara.

El parque de Kim Jong Un lleva en la estación de tren Líderes, que da servicio a su complejo en Wonsan, al menos desde el 21 de abril, según dijo 38 North el sábado citando un análisis de imágenes recientes del lugar. El tren, de aproximadamente 250 metros de largo (820 pies), no estaba allí el 15 de abril, pero sí el 21 y el 23 de abril, señaló el sitio web.

“La presencia del tren no demuestra el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero sí respalda los reportes de que Kim se está alojando en una zona exclusiva en la costa este del país”, indicó.

Corea del Norte ejerce un estricto control sobre la información acerca de sus líderes, lo que hace casi imposible que los extranjeros determinen qué ocurre en la cúpula del poder. Incluso la principal agencia de inteligencia de Corea del Sur tiene un historial dispar confirmando noticias en Corea del Norte. Por ejemplo, cuando falleció Kim Jong Il en diciembre de 2011, pocos extranjeros lo supieron antes de que fuera reportado por medios estatales norcoreanos dos días después.

___

El periodista diplomático de AP Writer Matt Lee en Washington contribuyó a este despacho.

More News

Radar
7 Days