Alerta por posibles secuestros de estadounidenses que viajan en autobús hacia México
Related Story
A unos días de las celebraciones del 4 de julio, las autoridades recomiendan estar alerta ante cualquier intento de secuestro al cruzar la frontera hacia México.
El consulado de los Estados Unidos en Matamoros recomienda evitar cruzar en autobús hacia Tamaulipas, estado fronterizo que consideran como uno de mayores riesgos.
Manuel Ordaz, residente de Monterrey, dice que si el crimen organizado estaría buscando estadounidenses en su estado, estaríamos viendo cientos de secuestros de estadounidenses todos los días.
Manuel Ordaz, residente de Monterrey, va en camino de McAllen hacia Monterrey por la línea Omnibus, la cual pasa por Reynosa.
Sin embargo, una nueva alerta por parte del consulado de los Estados Unidos en Matamoros recomienda a los estadounidenses evitar viajar por autobús que se despliegue por Tamaulipas.
"No va contra los americanos, van contra gente que piensa que son los contras", comentó Arturo Fontes, experto en seguridad y exagente del FBI.
Fontes, quien también es consultor en asuntos de seguridad, dice que si el crimen organizado estuviera intentando secuestrar personas de Estados Unidos, habría miles secuestros todos los días.
"Ellos no quieren este escándalo, no quieren esta atención, porque ya saben que esto perjudica la organización, el tráfico del fentanilo, el tráfico de personas quieren disminuir esto", indicó Fontes.
Según un comunicado, el consulado de los Estados Unidos en Matamoros está enterado de secuestros organizados donde se pide dinero para liberar al secuestrado, la mayoría en autobuses interurbanos saliendo de Reynosa.
Según el consulado, personas con conexiones a los Estados Unidos son los que corren más peligro.
Como ejemplo a esta investigación, la empresa Greyhound ofrece dos rutas hacia Reynosa, una hacia la central de autobuses y la otra hacia periférico. Según el consulado estadounidense en Matamoros, estas rutas no son recomendadas para ciudadanos y residentes estadounidenses.
Bernarda Oyerbidees también va en camino hacia Monterrey e indica que se siente segura viajando por autobús.
"Mis hermanos me dicen que viajar a México es muy peligroso. Le digo, no es peligroso o sea, en realidad no lo es, pero si te vas con un perfil muy alto, pues obviamente, aunque seas mexicano, te van a asaltar", expresó Bernarda.
El Departamento de Estado tiene a Tamaulipas calificado con el nivel de advertencia más alto posible, igual al que se usa con países en guerra. Por ello, la advertencia es de no viajar a ese lugar.
Para algunos de los pasajeros en la central de autobuses de McAllen, la recomendación es tener un plan, no llamar la atención, no involucrarse en cometer delitos y viajar de día.
El equipo de Noticias RGV se comunicó con la policía estatal de Tamaulipas para entender su postura sobre la más reciente advertencia. Hasta el momento, no han emitido alguna respuesta.