Funcionarios de los condados Hidalgo, Cameron y Willacy buscan prevenir inundaciones en el Valle
Related Story
Con el objetivo de encontrar una solución a la problemática que experimentan residentes en zonas de alto riesgo por inundaciones en el valle del río grande, funcionarios del condado Hidalgo, Cameron y Willacy firmaron un acuerdo con el gobierno federal.
Por primera vez, los tres condados del valle del río grande, conscientes de la grave problemática en las comunidades, se suman a este acuerdo, autorizando fondos públicos para dar paso a estudios regional sobre la problemática pluvial.
"Por muchos años es la primera vez que una agencia federal, más de treinta o cuarenta años, que han hecho un acuerdo y están invirtiendo sus recursos para estudiar el problema que tenemos" agrego el juez del condado Cameron Eddie Treviño.
Un problema que por los últimos años ha impactado a ciudades enteras en el valle y que al fin encuentran una respuesta por parte del gobierno federal.
"Pues si en el 2018 y 2019 en el huracán 2020 hubo muchas inundaciones departe de la lluvia que cayó, estos estudios son muy importantes para ver qué es lo que podemos hacer es para poder y qué trabajos podemos hacer para mitigar las inundaciones para afectar de manera positiva la calidad de vida de toda nuestra gente" dijo David Fuentes, comisionado del precinto uno en el condado Hidalgo.
"Para ver qué podemos arreglar y que podemos mejorar y obviamente también que otros estudios hay no para hacer los estudió de nuevo, sino para encontrar soluciones de otros estudios estatales que han encontrado que ya tenemos problemas, por ejemplo en una cierta área y cuáles son las soluciones para esto" comento Treviño.
El acuerdo firmado hoy con altos funcionarios del departamento de ingenieros del corporativo del ejército de estados unidos, se espera concluya en un periodo estimado de tres años y tendrá una inversión de los 3 millones de dólares divididos entre las entidades participantes. "Pondremos 350 mil cada uno y Willacy 50 mil y eso es parte de los tres millones que costará este estudio, en total será un 25 por ciento del local y un 75 porciento del gobierno federal" agrego Trevino.
Un proceso que es considerado como la primera fase para encontrar a nivel regional una solución a esta problemática.
"Lo que permitirá este estudio en general sobre los depósitos de agua en el área de los tres condados y el resultado más que la construcción puede centrarse en recomendaciones que pueden ir desde recomendaciones en la implementación de políticas hasta la inversión en trabajos de ingeniería que sea necesario, pero más que nada será en poder establecer recomendaciones más que considerar construir nueva infraestructura que sea necesario" dijo Brad Blackmon el comandante del corporativo de ingenieros del ejército de los estados unidos.
El comandante Blackmon comentó que el corporativo de ingenieros del ejército en la actualidad trabaja en proyectos de restauración de resacas del área y mejoras en la profundidad del canal de navegación en el puerto de Brownsville.
Vea el video para el informe completo.