Soldados llegan para resguardar la frontera ante el fin del Título 42
Related Story
Soldados de la guardia nacional de Texas ya están en el Valle del Río Grande, y siguen instalando alambre de púas a orillas del Río Bravo, previniendo que más personas sigan cruzando.
Joshua Rubín, el fundador de la organización humanitaria “testigo en la frontera", dice que cientos de migrantes acampados en Matamoros, México viene de lugares tan lejanos como Haití, Jamaica, China y Rusia.
“Cruzan el río y se encuentran con alambre de concertina y armas automáticas. Es gente desesperada,” dijo Rubín. “No suponen ninguna amenaza y se les trata como a invasores”.
Para el gobernador Greg Abbot, eso son precisamente. De ahí salió la iniciativa de la operación "Lonestar", formada por oficiales de DPS.
Esos mismos oficiales ya están estacionados a lo largo del río junto a miembros de la guardia nacional de Texas.
“No vamos a usar ningún tipo de fuerza física”, explico el teniente del DPS Christopher Olivarez. “Aunque nuestro objetivo es repeler solo con la mera presencia de nuestra fuerza humana, y ha sido eficaz porque les decimos que no pueden cruzar por aquí, y si van a buscar asilo deben de ir a los puertos de entrada, donde es mucho más seguro".
El objetivo principal, según Olivarez, es disuadir a los migrantes de cruzar el río y empujarlos hacia los puentes internacionales para que lo hagan de una forma legal.
Vea el video para el reportaje completo.