x

La Cámara Dividida aprueba proyecto de ley de demócratas que ayuda a inmigrantes soñadores

3 years 1 month 1 week ago Thursday, March 18 2021 Mar 18, 2021 March 18, 2021 10:06 PM March 18, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/

WASHINGTON (AP) - La Cámara de Representantes votó el jueves para abrir una puerta a la ciudadanía para los jóvenes soñadores e inmigrantes que han huido de guerras o desastres naturales en el extranjero, lo que les dio a los demócratas una victoria en la primera votación del año sobre un tema que una vez más enfrenta un empinado ascenso en Congreso.

En una votación cercana a la línea del partido 228-197, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que ofrece estatus legal a alrededor de 2 millones de Dreamers, traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, y cientos de miles de otros migrantes de una docena de países con problemas.

Parecía inminente la aprobación de una segunda medida que creara protecciones similares para 1 millón de trabajadores agrícolas que han trabajado ilegalmente en los EE. UU. el gobierno estima que comprenden la mitad de los trabajadores agrícolas del país

Ambos proyectos de ley chocaron con un muro de oposición de los republicanos que insisten en que cualquier legislación de inmigración refuerza la seguridad en la frontera mexicana, que oleadas de migrantes han intentado violar en las últimas semanas. El Partido Republicano ha acusado a los demócratas del Congreso de ignorar ese problema y al presidente Joe Biden de alimentarlo borrando las políticas restrictivas del expresidente Donald Trump, a pesar de que ese aumento comenzó mientras Trump aún estaba en el cargo.

Las perspectivas de los proyectos de ley de la Cámara eran sombrías en el Senado dividido en partes iguales, donde los 50 demócratas necesitarán al menos 10 partidarios republicanos para romper los filibusteros republicanos. El panorama era aún más sombrío para el objetivo más ambicioso de Biden de legislar que hiciera posible la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes en los Estados Unidos ilegalmente, aliviando las restricciones de visa, mejorando la tecnología de seguridad fronteriza y gastando miles de millones en Centroamérica para aliviar los problemas que llevan a la gente a irse.

El Congreso ha estado estancado en materia de inmigración durante años y, una vez más, parecía encaminarse a convertirse en munición política. Los republicanos podrían usarlo para reunir a los votantes conservadores en las próximas elecciones, mientras que los demócratas podrían agregarlo a una pila de medidas aprobadas por la Cámara que languidecen en el Senado para generar apoyo para abolir los filibusteros que matan proyectos de ley de esa cámara.

Los demócratas dijeron que sus proyectos de ley no estaban dirigidos a la seguridad fronteriza, sino a grupos de inmigrantes que merecen ayuda.

"Son gran parte de nuestro país", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, sobre los Dreamers, quienes, como muchos inmigrantes, han tenido trabajos de primera línea durante la pandemia. "Estas comunidades de inmigrantes fortalecen, enriquecen y ennoblecen a nuestra nación, y se les debe permitir quedarse".

Ninguna medida de la Cámara afectaría directamente a quienes intentan cruzar la frontera desde México. Los republicanos los criticaron de todos modos por carecer de disposiciones de seguridad fronteriza y convirtieron el debate en una oportunidad para arremeter contra Biden, quien ha gozado de una ola de popularidad desde que asumió el cargo y ganó un paquete masivo de ayuda COVID-19.

More News


Radar
7 Days