x

Alerta por escasez de medicamentos en el Valle

Alerta por escasez de medicamentos en el Valle
9 months 2 weeks 6 days ago Wednesday, October 04 2023 Oct 4, 2023 October 04, 2023 3:51 PM October 04, 2023 in Noticias RGV

Desde hace semanas, farmacias del Valle y hospitales están reportando la falta de medicamentos esenciales, sobre todo a los pacientes con enfermedades crónicas.

"Definitivamente, estamos viendo una escasez tremenda de diferentes medicamentos, incluyendo antibióticos. En los 37 años que llevo ejerciendo en esta parte del mundo jamás hemos visto algo parecido", indicó Iván Meléndez, doctor de profesión. 

Meléndez, quien ejerce como director de salud en el condado Hidalgo, comenta que la razón de la escasez es por muchos factores, como por ejemplo, la producción, el transporte y distribución de calidad. 

"No solamente medicinas como antibióticos Amoxil Clindamicina, pero también medicamentos hasta para combatir el cáncer. Hay muchos medicamentos que están en escasez como Fentanyl, antibióticos y agentes quimioterapéuticos", agregó Meléndez. 

Por su parte, el farmacéutico Michael Sander, dueño de la farmacia 'Sanders' en Weslaco, también se ha visto afectado e indica que el problema empezó desde que inició la pandemia. 

"Queremos pedir seis o una docena. Contactamos a nuestro mayorista y nos dice que solo hay uno disponible", mencionó Sander. 

Por su parte, Johnathan Fenrick, residente de San Benito, asegura que también ha sufrido los estragos en su salud por falta de medicamentos. 

"La semana pasada tuve una endodoncia con un dentista de aquí, una buena, y solo me dieron antibióticos para tomar durante una semana", comentó Fenrick.  

Fenrick ha vivido casi ocho años en el Valle, quien prefiere cruzar a México, ya el medicamento es más barato y más accesible. 

"Incluso conseguir medicamentos en Matamoros o Reynosa, no tengo ningún problema. Tienen selección y precio y están por todos lados", expresó Fenrick. 

Por su parte, el doctor Meléndez comenta que lo recomendable es intentar solucionar el problema buscando diferentes opciones en otros hospitales o diferentes farmacias dentro del país.

Por su parte, el farmacéutico comenta a noticias rgv que si esto no mejora podría causar un impacto grave en los pacientes 

A su vez, Meléndez sugiere que mientras todo llega a un arreglo, seguirán recetando medicamentos similares para ayudar con las enfermedades.

More News


Radar
7 Days