x

EEUU deporta a México a exjefe del cártel de Tijuana

2 years 7 months 3 weeks ago Monday, August 23 2021 Aug 23, 2021 August 23, 2021 6:41 PM August 23, 2021 in Noticias RGV
Source: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Estados Unidos deportó el lunes a México a uno de los exjefes del cartel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, tras cumplir la mayor parte de su condena de quince años de prisión en aquel país, aunque de inmediato fue detenido por autoridades mexicanas por cargos de delincuencia organizada. 

Arellano Félix fue entregado a funcionarios de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional en el puente internacional de Matamoros, en la frontera mexicana con Texas, anunció en un comunicado el Ministerio Público.

 El exjefe del cartel de Tijuana, fue apresado en el 2008 y cuatro años después extraditado a Estados Unidos, tenía una orden de aprehensión pendiente que le dictó un juez federal en México para procesarlo por los delitos de delicuencia organizada, contra la salud, y asociación delictuosa. 

Arellano Félix fue sentenciado en Estados Unidos a 15 años de cárcel, pero luego de cooperar con las autoridades de ese país se le redujo la pena y se le condenó solo por dos de los siete cargos que enfrentaba.

 Al ser preguntado sobre el caso de Arellano Félix el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo la semana pasada que el exjefe del cartel de Tijuana podría cambiar de “estatus” y ser considerado como un testigo protegido por Estados Unidos.

More News


Radar
7 Days