El gobernador Abbott habla de seguridad fronteriza
El gobernador Greg Abbott visitó la frontera en el Valle del Río Grande el viernes para analizar cómo las operaciones de seguridad fronteriza de la Operación Lone Star están frenando las caravanas de migrantes de verano para que no lleguen a la frontera entre Texas y México.
Abbott dijo que ha estado trabajando con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas para prepararse para una caravana de migrantes de verano que, según él, se dirige hacia la frontera.
Abbott dijo que las caravanas de América Central se estaban separando de grandes grupos y dividiéndose en grupos más pequeños, todos en dirección norte a la frontera con Estados Unidos. Dijo que no le preocupan los grandes grupos de migrantes que cruzan a los EE. UU. a través del Valle porque dice que los gobernadores de México están ordenando a la policía que defienda el lado mexicano de la frontera para frenar la migración ilegal.
“La actividad de la policía estatal del lado de México está cumpliendo con su parte del trato para frenar la migración”, dijo Abbott. "Incluye puntos de control internos de su lado en México, lo que ayuda a frenar el movimiento de migrantes hacia la frontera, así como lo que llamamos actividad reflejada".
La actividad reflejada significa que las fuerzas del orden público del lado de Texas están realizando movimientos militares y policiales. Del lado mexicano están reflejando esa operación. Lo describió como una estrategia que limita la actividad de los cárteles y minimiza el contrabando ilegal de personas y los cruces de inmigrantes hacia Texas.
El gobernador también mencionó que las estrategias que están usando en este momento para la Operación Lone Star es algo que continuarán haciendo durante el verano para asegurar la frontera.