x

Hay nuevas leyes en Texas que entrarán en vigencia el 1 de septiembre y es muy probable que al menos una de ellas afecte su vida.

Hay nuevas leyes en Texas que entrarán en vigencia el 1 de septiembre y es muy probable que al menos una de ellas afecte su vida.
2 years 8 months 3 weeks ago Monday, August 30 2021 Aug 30, 2021 August 30, 2021 6:42 PM August 30, 2021 in Noticias RGV

Algunos cambios importantes en la ley se inspiraron en la pandemia de coronavirus y la tormenta invernal Uri, mientras que otros están relacionados con las armas, la educación y el uso de marihuana medicinal. Un total de 666 nuevas leyes entrarán en vigor el 1 de septiembre.

Tenga en cuenta que estas descripciones no son exhaustivas y solo destacan algunos de los puntos principales de esa legislación en particular, todos los cuales están vinculados en su totalidad.

HB 1927 - Porte constitucional

Los tejanos mayores de 21 años ahora podrán portar un arma de fuego sin licencia en Texas.

Conocida como “porte constitucional”, esta ley elimina el requisito de obtener una licencia emitida por el estado (y la capacitación y verificación de antecedentes que es parte de ese proceso) para poder portar un arma de fuego en público. La ley federal aún exige verificaciones de antecedentes al comprar un arma de fuego de un distribuidor autorizado.

Los tejanos pueden portar pistolas al descubierto u ocultas, siempre que no se les prohíba poseer un arma de fuego.

Las armas largas, incluidas las escopetas y los rifles, no requieren una licencia para portarlas en público en Texas.

SB 8 - La legislación contra el aborto limita el procedimiento a tan solo 5 semanas

Esta nueva ley, conocida como el "proyecto de ley de latidos del corazón", prohíbe los abortos después de que se pueden detectar los latidos del corazón del feto, lo que a veces puede ser tan temprano como 5 semanas después de un período perdido. Las víctimas de violación e incesto no están exentas, lo que significa que deben llevar el embarazo a término una vez que se detecta un latido fetal.

Además, cualquier persona en Texas, con la excepción de los empleados del gobierno estatal y local, podrá demandar a los proveedores de servicios de aborto oa cualquier persona que alegue haber ayudado a una mujer a obtener el procedimiento. Eso podría incluir proporcionar transporte a una clínica.

También agrega el requisito de que los médicos no pueden realizar abortos sin antes realizar una prueba para ver si se puede detectar un latido fetal. La única excepción a esta regla es si un médico cree que hay una emergencia médica, lo que hace necesario el aborto.

HB 929 - Cámaras corporales

Ahora se requerirá que los oficiales de policía mantengan encendidas sus cámaras corporales durante las investigaciones.

Esta ley se inspiró en la muerte de Botham Jean, un hombre negro que fue asesinado a tiros en su propio apartamento por el ex oficial de policía de Dallas Amber Guyger, quien ahora cumple una sentencia de 10 años de prisión por su asesinato.

Anteriormente, a los agentes se les permitía apagar sus cámaras si estaban en un encuentro "sin confrontación" con una persona. La nueva ley les obliga a registrar cualquier parte de una investigación.

HB 1518 - Venta de vino y cerveza los domingos

Anteriormente, los tejanos no podían comprar cerveza y vino hasta el mediodía los domingos. Esta nueva ley amplía el horario de venta de cerveza y vino desde las 10 a.m. hasta la medianoche los domingos.

La venta de licor todavía está prohibida en las tiendas los domingos pero está permitida los demás días de 10 a.m. a 9 p.m. excepto el día de Navidad, el día de Acción de Gracias y el día de Año Nuevo.

HB 1239 - Las iglesias no se pueden cerrar

Si bien las iglesias ya tienen protecciones sólidas de las leyes estatales y federales, no necesariamente se les garantiza un tratamiento especial durante una crisis de salud pública o en otros asuntos de seguridad pública bajo esas leyes.

Al comienzo de la pandemia, la orden ejecutiva del gobernador Abbott del 19 de marzo de 2020, limitaba las reuniones en interiores a no más de 10 personas y las iglesias no estaban exentas explícitamente. El 31 de marzo, Abbott dijo que sus órdenes eximían los servicios esenciales, incluidas las iglesias y los lugares de culto, pero las órdenes de algunas jurisdicciones locales, incluido el condado de Harris, seguían incluyendo iglesias en sus órdenes generales de quedarse en casa.

La nueva ley establece explícitamente que ninguna agencia gubernamental o funcionario público puede ordenar el cierre de lugares de culto por ningún motivo, incluso durante un desastre.

HB 3979 - Teoría de la raza crítica

Texas es ahora uno de los pocos estados que prohíbe la enseñanza de la llamada teoría crítica de la raza, o más agudamente, cómo la raza y el racismo han impactado las estructuras sociales de los EE. UU.

La nueva ley requiere que los estudiantes de Texas aprendan una lista específica de documentos. Según el Texas Tribune, muchos educadores y grupos de defensa de la educación se han opuesto al proyecto de ley, diciendo que limita las conversaciones honestas sobre la raza y el racismo en la sociedad estadounidense. Los maestros también tienen prohibido dar crédito adicional a los estudiantes por participar en actividades cívicas que incluyen activismo político.

HB 1535 - Marihuana medicinal

Cientos de miles de tejanos adicionales tendrán acceso a cannabis con bajo contenido de THC gracias a esta ley ampliada que se ocupa del uso compasivo de la marihuana medicinal.

Las personas como los veteranos, que sufren de trastorno de estrés postraumático, pacientes con cáncer y otras afecciones médicas que hayan sido aprobadas para ciertos programas de investigación, tendrán acceso a la marihuana medicinal y los médicos podrán recetar cannabis con bajo contenido de THC para los pacientes que califiquen.

La nueva ley también eleva el límite de dosis de THC del 0,5% al ??1%. La ley de marihuana medicinal de Texas sigue siendo una de las más restrictivas del país, pero los proponentes han progresado en cada sesión desde 2015, cuando se aprobó por primera vez la ley estatal.

SB 4 - Ley de protección de pancartas con estrellas

El Star-Spangled Banner es el himno nacional de los EE. UU. Y en los últimos años se ha convertido en un tema de debate con atletas arrodillados en protesta por la brutalidad policial y algunos equipos deportivos que eligen no tocar el himno nacional antes de los juegos. Sin embargo, esta nueva ley requerirá que los equipos deportivos profesionales que tengan contratos con el estado toquen el himno antes del inicio de cada juego.

HB 9 - Bloqueo de vehículos de emergencia

Los manifestantes que bloquean las carreteras enfrentarán cargos por delitos graves si bloquean a sabiendas un vehículo de emergencia que tiene sirenas audibles y señales visuales como luces intermitentes. La ofensa fue previamente un delito menor de Clase B. Este proyecto de ley fue aprobado después de que los manifestantes bloquearon las carreteras durante las protestas en todo el país provocadas por el asesinato de George Floyd.

Si bien estas son solo algunas de las nuevas leyes que entrarán en vigencia el 1 de septiembre de 2021, luego de la 87a sesión legislativa, hay otras leyes que se aprobaron este año y que ya han entrado en vigencia y que es posible que se hayan perdido.

HB 1024 - Alcohol para llevar

Las ventas de alcohol para llevar se volvieron permanentes después de que el gobernador Greg Abbott inicialmente anuló ciertas regulaciones que permitían la entrega de alcohol desde los restaurantes el 18 de marzo como una forma de ayudar a apoyar a la industria hotelera durante la pandemia del coronavirus.

La Legislatura siguió codificando ese cambio. La cerveza, el vino y las bebidas mezcladas ahora se pueden incluir en los pedidos de alimentos para recoger y entregar en Texas.

SB 2 y SB 3 - ERCOT

Después de la tormenta invernal Uri, los legisladores estatales tomaron medidas para abordar los problemas con la red eléctrica de Texas, que se puso bajo el microscopio después del desastre. El Proyecto de Ley del Senado 2 cambia la composición de la junta directiva del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, y cómo se designan esos miembros. El Proyecto de Ley del Senado 3 requerirá que las compañías eléctricas mejoren sus plantas de energía y líneas de transmisión para resistir condiciones climáticas más extremas.

SB 968 - Pasaportes de vacunas

Abbott firmó esto como ley a principios de junio y dijo que "los pasaportes de vacunas ahora están prohibidos en el estado de Lone Star". Ninguna empresa puede exigir a los clientes que presenten un comprobante de vacunación o violarían la ley. Las empresas que violen esta prohibición no podrán participar en contratos estatales ni recibir subvenciones estatales.

Vea el video para el reportaje completo.

More News


Radar
7 Days