x

Plaga Pudre Cosecha de Temporada de Repollo

6 years 10 months 3 weeks ago Thursday, May 04 2017 May 4, 2017 May 04, 2017 9:47 PM May 04, 2017 in Noticias RGV

CERCA DE EDINBURG – Muchos agricultores del Valle del Río Grande tratan de recuperarse de sus pérdidas después que una plaga negra invadió sus cultivos de repollo.

De acuerdo con Tommy Hanka, productor de Edinburg, nada puede hacerse durante una temporada de calor poco común.

Su compañía, Tommy Hanka Farms, cultiva repollo a la vez que otros vegetales de estación fresca en 1000 acres de tierras agrícolas, pero el reciente calor histórico fue terrible para los agricultores.

“Bueno, afectó mi repollo verde y rojo. Tuve algunos problemas de plaga. Terminé arando menos del 75%... No fue comercializable. Un verdadero desastre, una mala situación este año," comentó.

Dijo que los agricultores y la economía local quedan impactados con una mala temporada de cultivo.

"Las empresas de cajas no reciben pago, al igual que las compañías de camiones porque no hay producto.  No hay cosecha para vender. No podemos emplear gente porque no hay trabajo," agregó.

Juan Anciso, especialista en hortalizas con Texas A&M Agrilife Extensions, indicó que otros agricultores también tuvieron grandes pérdidas esta temporada de cosecha, pues estima que cerca de la mitad de los 3000 acres de repollo sembrado se perdieron por la plaga negra.

“El clima cálido – por ejemplo para la bacteria – incrementa su tasa de reproducción, resultando en más bacteria.  Y tenemos un serio problema con la plaga negra, que es una bacteria patógena en el repollo que existe desde que existe esta planta.  Pero no habíamos tenido estos problemas desde los años ochenta," dijo.

Anciso explicó que la plaga entra por las hojas y causa que se tornen negras y cafés, y así ya no se vende.

Pero para Hanka, aun cuando la temporada de este año fue extremadamente dura, no se va a rendir.

“Sigamos adelante.  Vamos a seguir con el plan. Haremos lo mismo que hicimos este año.  Aquí vamos a estar el próximo año. Va a estar mucho mejor,” expresó.

Anciso agregó que Texas AgriLife continuará buscando variedades de repollo resistentes a la plaga, y de esa manera, los agricultores estarán mejor preparados para obtener utilidades durante temporadas poco usuales de calor.

More News


Radar
7 Days