x

Ciudades del Valle alistan protocolos ante posibles inundaciones

Ciudades del Valle alistan protocolos ante posibles inundaciones
1 month 2 days 11 hours ago Monday, June 17 2024 Jun 17, 2024 June 17, 2024 4:34 PM June 17, 2024 in Noticias RGV

Durante los últimos días, los expertos en meteorología de Noticias RGV han estado informando sobre la llegada de lluvias y posibles tormentas del trópico a la región. 

Estas lluvias en algunos puntos podrían ocasionar inundaciones leves, pero en otros lugares inundaciones severas.

De acuerdo a los meteorólogos, una gran oleada de humedad tropical de un sistema en desarrollo traerá una amenaza de inundación de varios días al sur de Texas  a partir de este martes.

Desde esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes dio a conocer que el área tiene una alta probabilidad de que al llegar las lluvias sean catalogadas como depresión o hasta una pequeña tormenta tropical.

De ser así, sería la primera tormenta nombrada durante esta temporada 2024, conocida como "Alberto"  y los impactos para la zona serán varias pulgadas de agua.

Ante esta situación, algunos residentes muestran preocupación debido a que el Valle no está preparado para recibir ciertas acumulaciones de agua.

"Pues sí, claramente aquí tenemos un dice ya cuando es demasiada agua se empieza a desbordar hacia abajo y aquí lo que es el área de nuestra casa también empieza a haber inundación", comentó un residente de San Juan, para quien su más grande preocupación son los daños colaterales ocasionados por las lluvias.

A su vez, departamentos de bomberos como en McAllen se preparan para ayudar a los residentes en caso de ser necesario. 

"Hablando específicamente de aquí de Mcallen tenemos nuestro personal que también está capacitado en emergencias de inundación. En emergencias acuáticas, tenemos nuestra lancha que está equipada y lista para ser desplegada en este tipo de emergencias", aseguró Juan Gloria, jefe de bomberos de McAllen. 

Weslaco también investiga la forma de mantener a sus residentes a salvo, evitando que el agua no se quede estancada. 

"Estamos limpiando todos los inlets por donde corre toda el agua, estamos limpiando todo el sistema para que el agua pueda correr más fácil", indicó Adrián González, alcalde de Weslaco. 

Luego de las lluvias e inundaciones, es importante no manejar por áreas inundadas o agua estancada, debido a que nunca se sabe que tan profundo este el agua. Además, es recomendable no utilizar el agua para consumo humano y prestar atención sobre las alertas de la ciudad y del condado sobre hervir el agua. 

Noticias RGV cuenta con meteorólogos especializados para mantener en alerta a la comunidad sobre los cambios en el estado del tiempo. 

Por último, es importante esperar a que las autoridades digan que la zona es segura para manejar, ya que al haber agua es importante no recorrer por banquetas o baches. 

En internet existen mapas de inundación que ofrece la página FEMAS, donde se pueden ver datos específicos en cada idioma. Al seleccionar la ciudad se indicará información de zonas específicas por las que no se debería de manejar en caso de buscar rutas externas. 

Para ingresar al enlace, haz clic aquí

More News


Radar
7 Days