x

EE. UU. acusa al conductor y a otros 3 por la muerte de 53 migrantes encontrados en un camión con remolque

1 year 9 months 3 weeks ago Thursday, June 30 2022 Jun 30, 2022 June 30, 2022 10:52 AM June 30, 2022 in Noticias RGV

Las autoridades federales anunciaron el miércoles que habían acusado a cuatro hombres de tráfico de personas por la muerte de 53 migrantes centroamericanos que fueron encontrados en un camión con remolque sofocante en el suroeste de San Antonio el lunes, un descubrimiento espantoso que ha generado indignación en los Estados Unidos y al menos otras cuatro naciones.

El conductor del tráiler, Homero Zamorano Jr., de 45 años, fue arrestado el miércoles y acusado de participación en el contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Si es declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Zamorano, que es de Brownsville pero ahora vive en Pasadena, un suburbio de Houston, abandonó el camión de 18 ruedas en una carretera semirural cerca de la autopista interestatal 35 y trató de huir, dijeron las autoridades. Fue “observado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según el fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas.

Un video tomado en un control federal de inmigración cerca de Laredo mostraba al conductor del camión vistiendo una camisa negra a rayas y un sombrero. Zamorano vestía la misma ropa cuando fue arrestado por la policía de San Antonio.

Contactado por teléfono el miércoles por la noche, el cuñado de Zamorano dijo que no tenía idea de cómo Homero, que se hace llamar Homer, estuvo involucrado en el crimen y que no tenía interés en averiguarlo.

La hermana de Zamorano, Tomasita Medina, le dijo a Los Angeles Times que Zamorano era la mayor de tres hermanos que se criaron en Brownsville pero luego vivieron en el este de Texas, el sur de Florida y, finalmente, en el área de Houston, donde Zamorano trabajaba como personal de mantenimiento, usaba drogas y obtenía en problemas con la ley. “Él siempre ha tenido un problema, un problema con las drogas”, le dijo al Times. “Él siempre está dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Los fiscales federales también acusaron a otros tres hombres en relación con el crimen: Christian Martínez, de 28 años, quien fue arrestado el martes en Palestina, en el este de Texas, y dos ciudadanos mexicanos, Juan Claudio D'Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D. 'Luna-Bilbao, de 48 años, que fueron detenidos el lunes en San Antonio.

Funcionarios federales dijeron que 48 migrantes murieron en el lugar, incluidas 22 personas de México, siete de Guatemala y dos de Honduras. Las autoridades aún luchaban por identificar las nacionalidades de otras 17 personas que murieron en el lugar, dijeron. Además de esos 48, otros 16 inmigrantes indocumentados fueron llevados a hospitales, donde 5 de ellos fallecieron.

Francisco Garduño Yáñez, jefe de la agencia nacional de migración de México, dio números ligeramente diferentes en una conferencia de prensa el miércoles. Dijo que dentro del tráiler iban 67 migrantes; los fiscales federales en San Antonio cifraron el número en 64. Garduño dijo que entre las víctimas había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.

El espantoso crimen y su gran escala (64 migrantes acurrucados en un camión grande, sin agua ni aire acondicionado, en un calor que llegó a los 100 grados el lunes) ha asombrado incluso a los agentes del orden veteranos que trabajan a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ningún otro intento de contrabando en los Estados Unidos había resultado en tantas muertes, según Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

More News


Radar
7 Days