x

Eliminación de Participación en Certificaciones de U-Visas Afectará Víctimas de Crimen

7 years 1 month 2 weeks ago Monday, February 27 2017 Feb 27, 2017 February 27, 2017 11:05 PM February 27, 2017 in Noticias RGV

WESLACO - Un cambio en una agencia de Texas podría evitar que inmigrantes ilegales, víctimas de un delito reporten actividades criminales. 

Sin embargo, el Proyecto de Derechos Civiles del Estado o TCRP, un grupo defensor de inmigrantes que se encuentra en Austin, dijo que los cambios retiran protección a esas víctimas.  Glenaan O'Neil, Directora Regional de Inmigrantes Víctimas en TCRP, comentó que la decisión del Servicio de Protección de Menores o CPS podría provocar que víctimas indocumentadas no denuncien crímenes. 

El programa de Visas implementado desde hace 17 años, fue presentado por el Congreso como parte de la "Ley de Protección de las Víctimas del Tráfico y la Violencia". Permite que los inmigrantes víctimas de crímenes permanezcan en Estados Unidos hasta por 4 años y los hace a ellos, junto con sus familias elegibles para solicitar una tarjeta verde. 

"Fue creado porque las Autoridades pidieron al Congreso que crearan una forma para mantener en el país a los inmigrantes víctimas de crimen, si asistían en la investigación y el enjuiciamiento del delito en su contra," explicó O'Neil. 

Un inmigrante debe ser víctima de determinados crímenes para ser elegible. Una Agencia Estatal, Federal o Local que investiga o persigue el caso deberán firmar una forma en la que menciona que la víctima ayudó en su investigación o su procesamiento.

"Obviamente, Inmigración analizará más a fondo para ver si la persona realmente califica para el estatus, por lo que el problema aquí es la Certificación."

O’Neil ayuda a las menores víctimas de violación, incesto y agresión sexual, entre otros.

"Tuve un cliente que calificaba, y al revisar si podía obtener una Certificación de U-Visa, se me dijo que ya no las estaban haciendo." 

Ella indicó que la decisión de CPS mantendrá en las sombras a las víctimas de crímenes cometidos en su contra.

"Sin la implementación del programa U-Visa, los clientes temerán denunciar porque creen que estarán incluyendo su nombre en el sistema, por lo que la gente sabría que están ahí." 

CPS aclaró que ya no son parte del programa después de una revisión de su departamento legal. Este departamento detectó que CPS no estaba firmando suficientes formas de Certificación U-Visa para continuar.

John Lennan, Especialista Regional de los Medios para CPS de Texas, envió la siguiente declaración en relación con la decisión de la Agencia:

“Como parte de una revisión de rutina, el departamento legal de Servicio de Protección Familiar o DFPS revisó el proceso de U-Visa que ha estado operando desde 2010, determinando que las Certificaciones son más apropiadas para las Agencias de Investigaciones Criminales, y dio instrucciones a CPS de descontinuar la práctica en Abril 2016. Desde 2010, DFPS procesó solamente 10 solicitudes por año."

"Nadie debería tener que vivir con abuso. Nadie debe continuar en una situación peligrosa por temor a perder a un familiar o ser deportado", insistió O'Neil.

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas ha ayudado a 1,500 víctimas en todo el Estado en 2016, y agregó que algunas Agencias del Orden Público continúan firmando formas de Certificación. 

Consultamos con las Oficinas de los Sheriffs de los Condados Hidalgo y Cameron.

El Condado Hidalgo afirmó que depende de cada caso. Aún estamos en espera de la respuesta del Condado Cameron.

More News


Radar
7 Days