x

Familia Cubana Separada por Derogación de Política en Vigor por más de 20 Años

7 years 2 months 1 week ago Friday, January 13 2017 Jan 13, 2017 January 13, 2017 11:06 PM January 13, 2017 in Noticias RGV

HIDALGO – Un hombre originario de Cuba dijo que su familia fue una de las primeras víctimas por la revocación de la política de "wet foot, dry foot" o "pie seco, pie mojado", por el Presidente Obama.

José Luis Pérez Naveira comentó que su esposa e hija están siendo detenidas en el Puerto de Entrada de Hidalgo

Naveira pensó que la tan esperada reunión con su familia sería el viernes, por lo que condujo 22 horas desde Miami hasta McAllen para recoger a su esposa y a su hija de 1 año.

El plan de Naveira se desmoronó el jueves en la tarde al recibir una llamada.

“Cuando iba en camino, me dijeron que el Presidente Obama canceló la Ley de Ajuste Cubano. Es una Ley que estuvo vigente durante más de 20 años, y de un día para otro, desaparece.” 

Naveira no pensó que el cambio de la Ley le negaría a su esposa y a su hija la entrada a los Estados Unidos.  Su familia y sus amistades también quedaron sorprendidas por la noticia.

“Quedé en un estado de conmoción.  No pensé que entraría en vigor después del anuncio.  Creí que tardaría algunos días más." 

Por el momento, Naveira ignora qué hará su familia, porque la vida en Cuba no es una opción.

“Cuba es un país sin democracia, nada. Espero que lo tengan en cuenta.” 

Naveira pide que el Presidente y los Legisladores reconsideren su decisión.  No dejará el Puerto de Entrada de Hidalgo hasta que esté reunido con su esposa y con su hija.

CHANNEL 5 NEWS se puso en contacto con el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, que respondió con la siguiente declaración:

“El Departamento de Seguridad Interna ya no concederá preferencia especial a solicitudes de "parole" o libertad vigilada hecha por personas originarias de Cuba quienes llegan a los Estados Unidos, y existe la posibilidad de que sean sujetas a Deportación Expedita.  Al igual que personas originarias de otros países, los Cubanos en los Estados Unidos pueden pedir asilo y otras formas de asistencia disponibles, o protección contra la deportación."

El Departamento de Seguridad Interna dice que cualquier persona que haya llegado a Estados Unidos antes del anuncio oficial del jueves podrá continuar sus trámites para adquirir la residencia legal.

More News


Radar
7 Days