x

Liberación del hijo de El Chapo y su efecto en extradiciones de EE.UU.

9 months 3 weeks 1 day ago Monday, October 21 2019 Oct 21, 2019 October 21, 2019 9:17 PM October 21, 2019 in Somos Noticias

WESLACO - Para los Estados Unidos, tener confianza en México con respecto al cumplimiento de la ley ya no será fácil después de la aprehension y posterior liberación del capo mexicano Ovidio Guzmán López.

Ovidio Guzmán López es el hijo mayor de El Chapo y también co-acusado en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

Hay muchos como él, que el gobierno de este país quiere extraditar.

La semana pasada el incidente de Culiacán dañó la confianza de Estados Unidos con México que podría tener efectos muy duraderos.

Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo sigue libre.

Como uno de sus tres caudillos del cartel de su padre, su libertad podrá durar mucho.

Los reporteros le hicieron esa pregunta al presidente el lunes por la mañana.

"¿Si lo van a detener al Sr. Ovidio?"

"Si existe la orden de presentacion, desde luego. Y una orden de extradicion, siempre y cuando no se ponga en riesgo a la poblacion,”  respondió el presidente.

Los Estados Unidos quieren tanto al padre como al hijo.

Ambos son nombrados en este castigo federal de tráfico de drogas.

Pero solo El Chapo ha sido extraditado.

El presidente mexicano dijo que Culiacán fue un intento de extradición.

El proceso es común pero usualmente procede de una planeación muy cuidadosa.

Arturo Fontes trabajo como agente del FBI y vio este proceso de primera mano.

"Yo trabajé en Guadalajara del 2011 al 2013, y tuvimos varias operaciones para atacar al cartel Jalisco. Cuando nosotros teníamos estas operaciones queríamos atrapar a esta gente, veiamos muchos bloqueos, camiones incendiados, incidentes como esos. Pero siempre coordinábamos nuestras fuerzas con la policía mexicana, siempre teníamos el mejor equipo, trabajo logístico, de inteligencia y apoyo aéreo," mencionó Fontes.

La operacion del pasado jueves no tuvo nada de eso.

La ciudad cayó en manos del cartel, forzando a la administración a que soltaran a su líder

"Este es un signo muy siniestro," señaló Filemón Vela.

El congresista Filemón Vela mencionó que esta fracaso rompe el modelo que Estados Unidos esperaba del gobierno mexicano.

"Francamente este incidente nadie lo esperaba, desde el punto de vista del arresto de las fuguras del cartel, esa es una area que tiene un buen grado de exito en los últimos 2 o 3 años.," comentó Vela.

Vela llamó a Culiacán una bandera roja que seguirán de cerca

“Tendremos que que revisar esta situación para estar seguros de que el gobierno mexicano esta en la posición en donde pueden responder de la mejor manera cuando estas situaciones ocurren," explicó Vela.

Esta sera un tema de presión cuando el congresista se reúna con el embasador de mexico en los Estados Unidos al final de esta semana

Fontes explico que las extradiciones pueden darse de forma rápida cuando el criminal firma un convenio donde permite ser enviado a Estados Unidos.

En el caso de El Chapo, peleó por este proceso para retrasarlo unos meses.

Y las apelaciones pueden tardar más

Eso se podría repetir si alguno de sus hijos es aprehendido también.

More News

Radar
7 Days