x

Nueva ley propone arrestar a inmigrantes indocumentados

4 months 4 days 10 hours ago Tuesday, October 17 2023 Oct 17, 2023 October 17, 2023 4:13 PM October 17, 2023 in Noticias RGV

Jaime Diez, abogado de inmigración de Brownsville, califica de controversial al proyecto de ley SB-11 que actualmente se discute en la sesión legislativa extraordinaria en Austin. 

El proyecto de Ley SB-11 le permitirá a la policía estatal y local arrestar a los inmigrantes que crucen la frontera sur, algo que expertos en leyes de inmigración y organizaciones defensoras de estos derechos no respaldan.

La Cámara de Representantes del estado debate estos días la aprobación del proyecto de ley SB-11, el cual crearía un nuevo delito estatal por ingresar ilegalmente a Texas desde México y le daría facultad a la policía estatal y de los municipios para arrestar a quien viole esa norma.

"Cuando tienen la facultad de detener a alguien que ellos piensan que está indocumentado, básicamente van a haber atropellos, van a haber gente que no está indocumentado, pero van a detener, va a haber gente que no va a poder probar su estatus", comentó Díez.

Díez agregó que conoce mucha gente que nació en Estados Unidos y que no habla inglés, lo que causaría una confusión para los oficiales. 

Organizaciones defensoras como LUPE, sostienen que estas leyes dirigen fondos públicos a reforzar lo que ellos califican como la 'continuación de la operación Estrella Solitaria', cuyo dinero podrían ser mejor invertidos en temas de mayor impacto para la comunidad.

"Lo que hemos visto es que esta ley es una continuación de este programa 'Operation Lone Star' que sigue robando de los impuestos de los residentes de aquí del estado, porque más y más recursos se están yendo a estas cárceles y a detener a estas personas y no están yendo a donde los necesitamos más", comentó Sergio Treviño, portavoz de LUPE. 

Noticias RGV se comunicó con algunos departamentos de la policía local para ver su postura ante la propuesta, pero al no ser una ley, decidieron abstenerse a comentar.

A raíz de lo sucedido, el Departamento de Seguridad Pública de Texas mediante un comunicado vía correo electrónico informó que no podían discutir sobre el tema. 

Aunque esta iniciativa fue avalada por el senado y necesita la aprobación de la Cámara, dentro de sus artículos señala que un infractor por primera vez podría ser condenado por un delito menor, pero la pena pasaría a ser un delito grave si la persona tiene antecedentes penales y ha ingresado ilegalmente al país en repetidas ocasiones.

"Necesitamos una reforma migratoria que sea planteada y hecha por gente que entiende el problema y que de soluciones reales y no soluciones que son de primera plana, nada más", añadió Jaime Diez.  

Hay que recordar que aunque el periodo extraordinario finaliza el 30 de octubre, este podría volver a extender si el gobernador lo solicita.

De la misma manera, en Brownsville, las autoridades fronterizas llevan años sosteniendo encuentros día y noche con inmigrantes que a diario intentan llegar de cualquier forma a los Estados Unidos.

More News


Radar
7 Days