x

'Programa Paisano' permitirá agilizar el ingreso a México con vehículos extranjeros

2 months 3 weeks 6 days ago Wednesday, November 29 2023 Nov 29, 2023 November 29, 2023 4:51 PM November 29, 2023 in Noticias RGV

Comienza la temporada en la que miles de paisanos regresan a sus países de origen, ¿pero qué retos enfrentan en el camino y que están haciendo las autoridades mexicanas?  

El administrador de Aduanas en Matamoros, anuncia sobre un "formato" a paisanos, que permitirá facilitar su ingreso al país de manera más accesible. 

En respuesta a las demandas por las demoras que anteriormente se registraban en los trámites fiscales para la internación legal de vehículos extranjeros en los puentes internacionales en esta frontera, el gobierno de México habilitó a los consulados mexicanos en el Valle de Texas para informar sobre los requisitos que garanticen el ingreso de las unidades a territorio mexicano sin contratiempos.

"Determinar junto con el connacional el impuesto que va a pagar si es que excede de los 500, pero si además de eso trae otra mercancía que requiere ingresar al país y forma parte de su franquicia y de su equipaje, tiene dos opciones: pagar una pequeña importación y se hace por medio de un trámite ante una agencia aduanal para eso también coordinamos con los agentes aduanales para que estén en una oficina que vamos a tener aquí y si se necesita hacer una pequeña importación, que lo haga con ellos", indicó Sergio Aurelio León Torres, capitán administrador de Aduanas en Matamoros, Tamaulipas. 

Desde este miércoles 29 de noviembre, en coordinación con el consulado mexicano de Brownsville, las cámaras empresariales, agentes aduanales, la guardia estatal, nacional y autoridades municipales, se han trazado un corredor seguro para las caravanas de los connacionales que estarán llegando a esta frontera a partir de este fin de semana para celebrar las fiestas decembrinas.

"Saber en qué oficina les pueden realizar sus trámites, así como canalizarlos, es decir, si viene un paisano y quiere sacar su permiso temporal de vehículo, lo van a dirigir a la oficina y no se mete en temas de que tienes que traer esto o los requisitos, eso le compete a cada autoridad", comentó Karina Silguero, representante del Instituto Nacional de Migración con el programa Héroe Paisano.

Este cambio y actualización bajo el programa paisano, promete agilizar el proceso en la solicitud de permisos para internarse legalmente a territorio mexicano con vehículos extranjeros y la importación amparada y declarada de sus mercancías para disminuir el riesgo de ser víctimas de extorsiones.

Desde este miércoles, de manera oficial, en el puente nuevo de Matamoros establece el compromiso de las autoridades mexicanas para que los "Héroes Paisanos" viajen tranquilos, y que su retorno sea seguro. 

More News


Radar
7 Days