x

¿Qué sigue para la política de 'Permanecer en México'?

2 years 7 months 1 day ago Wednesday, August 25 2021 Aug 25, 2021 August 25, 2021 6:53 PM August 25, 2021 in Noticias RGV
Source: The Associated Press

PHOENIX (AP) - La decisión de la Corte Suprema de ordenar el restablecimiento de la política de inmigración "Permanecer en México" está provocando críticas de grupos de defensa, elogios del expresidente Donald Trump y promesas del gobierno de Biden de apelar la política, que obligó a la gente a esperar en México mientras busca asilo en los EE. UU.

La decisión, que se tomó el martes por la noche, dijo que la administración Biden probablemente violó la ley federal al tratar de poner fin al programa de la era Trump, conocido como los Protocolos de Protección al Migrante. El fallo planteó muchas preguntas, que van desde si prevalecería una impugnación legal hasta los efectos prácticos de la reinstalación si se mantiene.

¿QUÉ SIGUE PARA LA BIDEN ADMINISTRACIÓN?

  El Departamento de Seguridad Nacional dijo que estaba tomando medidas para cumplir con la decisión del tribunal superior mientras la administración de Biden apela.

La administración podría volver a intentar poner fin al programa haciendo que el departamento proporcione una explicación más completa de su decisión de poner fin a los protocolos de protección al migrante. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que la administración "desafiaría enérgicamente" la decisión.

Mientras tanto, Trump dio la bienvenida a la orden judicial y dijo que el gobierno de Biden ahora debe restablecer "uno de mis programas más exitosos e importantes para asegurar la frontera".

Durante la presidencia de Trump, la política requería que decenas de miles de migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos volvieran a México. Tenía la intención de desanimar a los solicitantes de asilo, pero los críticos dijeron que les negaba a las personas el derecho legal a buscar protección en Estados Unidos y los obligaba a esperar en las peligrosas ciudades fronterizas mexicanas.

 Los expertos en inmigración de EE. UU. Señalan que no importa lo que suceda a largo plazo, la administración de Biden tiene una amplia discreción sobre cuánto volvería a implementar la política si las apelaciones no tienen éxito.

“Podría volver a implementarlo en una escala muy pequeña para las familias que cumplen con ciertos criterios de nacionalidades muy específicas, o podría hacer algo más amplio”, dijo Jessica Bolter, analista asociada de políticas del Migration Policy Institute en Washington.

¿CÓMO ESTÁ REACCIONANDO MÉXICO?

 Poco después de que se emitiera la orden el martes, Roberto Velasco, director del gobierno mexicano para América del Norte, tuiteó que cualquier decisión que tome su país sobre el fallo se basará en la soberanía y los derechos humanos.

 Durante la administración Trump, el gobierno mexicano dijo que estaba cooperando con el programa por razones humanitarias. Aunque a los migrantes se les otorgaron visas humanitarias para permanecer en México hasta que tuvieran sus audiencias en Estados Unidos, a menudo tenían que esperar en áreas peligrosas controladas por cárteles, lo que los dejaba vulnerables a ser secuestrados, agredidos, violados o incluso asesinados. Otros fueron transportados en autobús a partes del sur de México o "invitados" a regresar a sus países de origen.

México técnicamente podría bloquear el programa negándose a aceptar a los migrantes a los que se les pide permanecer en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante, o MPP. Pero analistas como Tonatiuh Guillén, exjefe de la agencia de migración de México, consideran que eso es poco probable dada la historia de cooperación del país con Estados Unidos.

 Guillén dijo que los funcionarios mexicanos probablemente lo aceptarán a pesar de que el país no tiene recursos suficientes para lidiar con la afluencia de solicitantes de asilo en la frontera y los refugios sin fines de lucro al sur de la frontera están abrumados.

Aún así, más de 70 ONG mexicanas, estadounidenses e internacionales han enviado una carta pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que no acepte la decisión de la corte estadounidense.

"No creo que ni México ni la administración de Biden quieran volver a implementar el MPP a su máxima capacidad en este momento", dijo Bolter. “Si se reimpone a un nivel bajo, tendrá graves consecuencias para las familias u otros migrantes que sean sometidos. Pero, en general, creo que es poco probable que cambie drásticamente el panorama de las políticas en la frontera ".

¿CUÁN ROBUSTO FUE EL PROGRAMA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Los especialistas en inmigración señalan que los Protocolos de protección al migrante ya se habían reducido significativamente durante la pandemia cuando los funcionarios comenzaron a utilizar protocolos de salud pública para expulsar rápidamente a los migrantes.

 La administración Trump colocó a aproximadamente 6,000 migrantes en el programa desde abril de 2020 hasta enero de 2021, una fracción de los más de 71,000 migrantes incluidos en el programa en general, dijo Bolter. Lanzó el programa en enero de 2019.

“Claramente, no estaba operando al nivel en el que había estado operando antes, pero definitivamente todavía había personas que estaban siendo colocadas en él”, dijo Bolter. Agregó que el programa se estaba utilizando en gran medida para los migrantes que México se negó a aceptar bajo los protocolos de salud de la era de la pandemia conocidos como Título 42.

 Victoria Neilson, abogada gerente del programa de defensa de poblaciones vulnerables de CLINIC, señaló que desde la pandemia se ha colocado a muchos menos migrantes en el programa MPP, y muchos han sido expulsados ??de la frontera bajo los protocolos de salud iniciados bajo la administración Trump y continuados por el presidente Joe Biden.

 ¿QUÉ PASA CON LAS EXPULSIONES DEL TÍTULO 42?

El Departamento de Estado está en conversaciones con el gobierno mexicano mientras la administración revisa los protocolos de la era Trump para determinar cómo se pueden implementar mientras el Título 42 esté en vigencia, dijo un funcionario de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades renovaron los poderes de salud pública del Título 42 a principios de este mes. La administración ha enfatizado que el Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública, y su uso continuo está dictado por el análisis de la situación de salud pública de los CDC.

Si bien continúan las expulsiones del Título 42, Estados Unidos por ahora ha suspendido el procesamiento hacia los Estados Unidos de personas que fueron devueltas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante durante la administración Trump.

En las últimas semanas, los migrantes centroamericanos expulsados ??en virtud del Título 42 han sido trasladados por Estados Unidos al sur de México, lo que generó preocupaciones en las agencias de la ONU sobre los migrantes vulnerables que, según ellos, necesitan protección humanitaria.

 El gobierno de Estados Unidos ha enviado vuelos intermitentemente a mexicanos a lo profundo de México durante años para desalentar los intentos repetidos, pero los vuelos que comenzaron este mes desde Brownsville, Texas, a las capitales de los estados mexicanos de Villahermosa y Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, parecen ser la primera vez que Los centroamericanos han volado a lo profundo de México.

Taxin informó desde el condado de Orange, California. Maria Verza en la Ciudad de México y Ben Fox y Mark Sherman en Washington contribuyeron a este informe. 

More News


Radar
7 Days