x

Salud y Vida: Como ayudar a una persona con una perdida

2 months 4 weeks 1 day ago Sunday, December 03 2023 Dec 3, 2023 December 03, 2023 6:02 PM December 03, 2023 in Noticias RGV - Salud y Vida

El fallecimiento de la pareja es uno de los sucesos más traumáticos a los que puede enfrentarse cualquier persona. 

Sin embargo, cuando se da en las personas mayores, lo es aún más debido a los problemas de estas para adaptarse a los cambios y para salir adelante, como podemos ayudarles a pasar su duelo.

Perder a un ser querido nunca es fácil, pero la pérdida de un cónyuge de largo tiempo puede ser especialmente difícil.

"Las parejas muchas veces han compensado los déficits del otro", comento Dr. Amit Shah, geriatra de Mayo Clinic.

Shah dice que los cónyuges sobrevivientes tienen que asumir nuevos funciones y responsabilidades debido a su pérdida. 

Esto podría ser especialmente abrumador cuando están lidiando con el duelo. Esto podría afectarles no solo emocionalmente, sino físicamente también.

"Existe un síndrome llamado síndrome del corazón roto en el que se puede ver cómo disminuye la función cardíaca de una persona en una ecografía o ecocardiograma del corazón", dijo Shah.

Shah dice que una de las formas de apoyar es preguntar si usted podría ayudarle a llenar los vacíos de las cosas que la pareja regularmente hacía.

Ya que no hay un cronograma para el duelo y todos lo sienten diferente.

Shah dice que es importante siempre estar al tanto del cónyuge sobreviviente y ver si requiere algo o se encuentra en buen estado.

"No los abandone. Recuérdelos más allá de ese período agudo y realmente extienda su mano", agrego Shah.

Es importante que tanto la familia como el especialista en el cuidado de personas mayores que se encarguen de la persona afectada, tengan en cuenta los siguientes aspectos.

Aprender a escuchar. Es muy importante que el anciano pueda expresarse y transmitir lo que siente cada vez que lo necesita. En este sentido, siempre debe encontrar en el familiar o el cuidador una persona comprensiva que le escuche y sea paciente con él. Esto es clave para la asimilación del fallecimiento.

Préstale ayuda. Los ancianos que enviudan suelen tener bastantes dificultades para continuar con sus tareas domésticas debido a la situación de estrés, angustia y malestar en el que se encuentran. Además, por norma general, es habitual que les cueste pedir ayuda. A este respecto, ya sea de forma personal o mediante cuidadoras cualificadas, es necesario brindársela sin dar tiempo a que te la pidan.

Fomenta que hagan actividades físicas. El ejercicio físico en este momento de la vida no solo es importante para cuidar la salud, sino también para disminuir los síntomas asociados al estrés y a la depresión que el anciano padece.

Asistencia a centros recreativos. En la tercera edad, la dependencia emocional de la pareja suele ser muy alta, por lo que, cuando esta fallece, el anciano se da cuenta de que carece de relaciones adicionales y de vida social. Los centros recreativos de personas mayores pueden brindar muy buenas soluciones de ocio a estas personas.

Ayuda profesional. Shah dice ayudarlos a crecer en torno a su duelo, reconociendo que las cosas nunca será lo mismo e interactúe con ellos. Intente que hagan cosas que alguna vez disfrutaron, como un pasatiempo dice que nunca asumas que sabes cómo se sienten.

"Porque, ¿Qué pasa si se sienten aliviados de que finalmente ha llegado la muerte y el sufrimiento ha terminado y esperas que estén tristes y ahora se sienten mal por no estar tristes? Entonces creo que la atención genuina y abierta nunca puede salir mal", explico Shah.

El apoyo familiar es la base sobre la que se sustenta el cuidado de ancianos durante el duelo por la pareja.

Esto se debe, fundamentalmente, a que la tercera edad es la fase de la vida en la que mayor necesidad de afecto existe, además es durante los períodos de duelo que las personas mayores pueden ser especialmente vulnerables a los estafadores. 

Además, traté de minimizar el dolor, por supuesto, reprimir sus emociones, ayudando en momentos de dolor.

More News


Radar
7 Days