La importancia de mantener buena salud bucal durante el embarazo
Related Story
La salud bucal es de suma importancia, sobre todo cuando existen enfermedades o un embarazo.
Durante el embarazo las encías como los dientes requieren de un cuidado especial, ya que en esta etapa es peligroso para el feto las bacterias que son causadas por una mala higiene bucal.
El embarazo aumenta las hormonas en tu cuerpo, el estrógeno y la progesterona pueden afectar la salud oral contrayendo enfermedades como gingivitis, caries relacionadas por los ácidos de las náuseas matutinas, encías inflamadas o adoloridas y sangrador y mal aliento.
"Las bacterias sabemos qué hay unas bacterias malas en la boca, que son las que causan caries y esas bacterias más que nada se transfieren al bebé cuando nace," dijo Atanacio Orfanos, médico dentista.
Es importante, explica el médico, que una revisión a fondo podría ayudar de la mejor manera al bebé.
"Es importante checarte no nada más la boca, pero que todo esté bien, por ejemplo que tu presión esté bien, que tengas la azúcar controlada, cosas así porque eso ayuda para que la boca esté sana, si tienes problemas en el corazón todo eso está conectado a los dientes entonces, es bueno checar que todo esté sano antes de que decidas tener un bebé," dijo Orfanos.
Existen investigaciones médicas que afirman que las mujeres con enfermedades en las encías pueden tener mayor riesgo de dar a luz a un bebé prematuro o con bajo peso al nacer.
"Cuando hay una mala higiene dental, realmente es bastante fácil que alguna de estas bacterias encuentre un camino hacia la circulación y desafortunadamente en algunos casos puede pasar a ser gen a través de la circulación materna a la circulación fetal," dijo Edwin Sanchez, Médico Pediatra con Harlingen.
Sanchez dice que esto no es muy común porque la placenta protege a los bebés, pero si pudiera ser una posibilidad.
Si planea quedar embarazada o actualmente está embarazada visite a su dentista, obviamente si tiene alguna enfermedad bucal procure atender con frecuencia al médico para evitar cualquier enfermedad dental.