x

EEUU: Muere jueza de Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg

3 years 6 months 3 weeks ago Friday, September 18 2020 Sep 18, 2020 September 18, 2020 8:36 PM September 18, 2020 in Noticias RGV
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 15 de junio de 1993, la jueza Ruth Bader Ginsburg, al centro, posa con los senadores demócratas Daniel Patrick Moynihan, de Nueva York, a la izquierda, y Joe Biden, de Delaware, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Marcy Nighswander, Archivo)

Por MARK SHERMAN

WASHINGTON (AP) — La ministra de la Corte Suprema Ruth Bader Gingsburg, una menuda pero gigantesca defensora de los derechos de las mujeres, falleció el viernes en su casa en Washington. Tenía 87 años.

Ginsburg murió de complicaciones de un cáncer de páncreas, dijo la corte.

Su deceso seis semanas antes de las elecciones posiblemente suscite una encendida controversia en torno a si el presidente Donald Trump debe nombrar, y el Senado confirmar, un remplazo, o si el cargo debe permanecer vacante hasta después de que se conozca el resultado de las elecciones presidenciales.

El ministro presidente John Roberts lamentó el fallecimiento de Ginsburg. “Nuestra nación ha perdido a una jurista de estatura histórica. Nosotros en la Corte Suprema hemos perdido a una colega entrañable. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y decidida defensora de la justicia”, aseveró Roberts en un comunicado.

Ginsburg anunció en julio que le harían quimioterapia debido a lesiones en su hígado, una de varias batallas contra el cáncer.

La ministra fue en sus últimos años la líder indiscutible del ala liberal de la corte y se había convertido en una especie de estrella para sus admiradores. Las mujeres jóvenes en especial parecían venerar a la abuela judía de la corte por su defensa de los derechos femeninos y de las minorías, y la fortaleza y resistencia que mostraba frente a las pérdidas personales y las crisis de salud.

Sus problemas de salud incluyeron cinco peleas contra el cáncer que dieron inicio en 1999, caídas que resultaron en costillas rotas, la inserción de un stent para desbloquearle una arteria y varias hospitalizaciones después de que cumpliera 75 años.

Ginsburg se resistió a los llamados de los liberales de que se retirara durante la presidencia de Barack Obama en una época en la que los demócratas controlaban el Senado y era factible que se nombrar un sustituto con puntos de vista similares. Ahora, es casi seguro que Trump buscará que el sucesor de Ginsburg sea ratificado por el Senado bajo control republicano para hacer que la corte conservadora se incline aún más a la derecha.

More News


Radar
7 Days