Isla del Padre Sur lidera proyecto para proteger Dunas
Un nuevo proyecto de renovación de la playa está llegando a la Isla del Padre Sur, el cual ayudará a reforzar Las Dunas para proteger La Isla de la erosión.
Este es un esfuerzo multi-institucional, está ayudando a varias áreas del condado Cameron y hará que pronto se dragará el exceso de arena del canal de navegación de Brownsville.
Según el director de recursos naturales del condado Cameron, las tormentas tropicales que azotaron el golfo en junio y julio aportaron un exceso de arena a este canal de navegación.
El dragado ayudará a ensanchar el canal del barco, y las playas, además de que esa arena se utilizará para volver a nutrir Las Dunas de La Isla, lo que hará de Las Dunas en la primera línea de defensa de la ciudad y el condado contra las tormentas.
"Había mucho sedimento que se depositó en el canal de barcos, por lo que hizo que el canal no fuera tan profundo", agrega Augusto Sánchez González, director de Recursos Naturales del condado Cameron.
"Una vez que colocan el material, se seca, empieza a hincharse en las dunas y crea un bonito dique natural para la ciudad, lo que les sirve de protección contra las tormentas", agrega Ángela Sunley, Directora de Recursos Costeros, Texas General Land Office.
El parque Andy Bowie será el primero en donde se llevaran a cabo este proyecto, después llegara a la Isla del Padre Sur, la arena del canal de navegación de Brownsville y se depositará en las playas de la ciudad.
Se espera que eso suceda a finales de este mes, el proyecto costará alrededor de $3.5 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se pagarán con fondos estatales.